Buscar temas

Su CV podría ser la razón por la que no consigue empleo

Cuando nos damos a la tarea de buscar nuevas oportunidades laborales no somos los únicos. Mientras navegamos en Internet a través de las páginas de los head hunters, cientos de personas más también lo están haciendo. De ahí la importancia de que nuestro CV deje un impacto positivo en los reclutadores que lo revisan.

María Cristina Morales, fundadora de Next Challenge y autora del modelo Profile Canvas, explica que dado que su CV es lo primero que verán de usted antes de conocerle personalmente,  es esencial que sea un documento que aporte. Es por ello que, según la experta, estas 5 cosas definitivamente no deberían suceder en su currículum:

  1. Incluir experiencias de trabajo irrelevantes: El que un trabajo de su pasado remoto sea importante para usted no significa que lo sea para el cargo al que postula. Si no tiene nada que ver con el trabajo que está solicitando, lo mejor es dejarlo fuera o mencionarlo sólo brevemente, pero centrarse en los trabajos que tienen relación directa con el cargo.
  2. Definir logros que no son logros: Haber realizado con éxito un trabajo para el que lo contrataron en el pasado no es un logro. Por ejemplo, si lo contratan para realizar un estudio de estructura organizacional, el logro no puede ser haber realizado exitosamente el estudio, sino más bien algo como que “el estudio que estaba programado para 8 meses, pero usted lo realizó en 6, lo que generó un ahorro en la intervención de un 14%”.
  3. Incluir información privada: Sus creencias religiosas o políticas son antecedentes irrelevantes en un CV y es poco probable que algún trabajo justifique incluir esta información.
  4. Usar un email inapropiado: Si usted tiene una dirección de correo electrónico informal mejor haga una nueva. Correos como gatita@…, nadaantesdelaarroba@…, unoconpalabras@…, desesperado345@…, entre muchos, otros son algunos ejemplos de correos que no hay que utilizar a la hora de postular a un cargo. Ahora bien, tampoco es recomendable usar emails muy complejos como epbtmvaib@…., los cuales pueden generar errores de comunicación.
  5. Abusar de textos coloridos y fuentes creativas: Si usted no es diseñador, creadores de videojuegos o una personas que se dedica a roles creativos, cuide que su CV se vea bien, pero sin extralimitarse. Mezclar diferentes tipografías, tamaños de letra, negritas, cursivas y colores solo confundirá al lector.

Finalmente, la experta señala que a pesar de que en Internet pueden encontrarse formatos muy llamativos, el contenido de un CV es lo primero, por lo que debe tener especial atención en que este sea claro y conciso.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio