Buscar temas

¿2016 será el año de la Realidad Virtual?

El término realidad virtual no es nuevo, hace años que esta tecnología viene prometiendo cumplir con las más futuristas promesas, pero hasta la fecha aún hay poco contenido disponible y su potencial no se ha aprovechado. No obstante muchos aseguran que este año será diferente.

Finalmente las promesas empiezan a concretarse y materializarse en distintos productos comerciales impulsados por las grandes empresas que rigen el mercado tecnológico: Facebook y HTC lanzaron sus gafas de realidad virtual Oculus Rift y Live respectivamente. Microsoft presentó sus lentes de realidad aumentada HoloLens (son unos lentes que al hablar por teléfono permiten ver al otro representado en un holograma) y en el primer semestre de año conoceremos PlayStation VR un visor de realidad virtual producida por Sony.

Y ¿a qué se debe este despliegue inminente? ¿Por qué este año será definitivamente el año de la Realidad Virtual? Fernando Das Neves,  PhD de la Universidad de Virginia Tech. y director del área de innovación y desarrollo de Snoop Consulting, considera dos factores claves para que una tecnología emergente se imponga: el social y económico. “El precio de la tecnología ha bajado mucho como para poder hacerla masiva. Estas cosas ya existían hace 10 años, pero la diferencia es que ahora la tecnología permite hacer estas cosas a escala comercial”.

Por su parte, Gustavo Guaragna CEO de Snoop Consulting, cree que el auge de la realidad virtual va a llegar recién en 2017 pero que este año tendrá un gran desarrollo: “la realidad virtual va más allá de los jueguitos, las grandes compañías como Google y Microsoft apuestan fuertemente a esta tendencia ya que se trata de una tecnología muy poderosa a bajo costo. Hay un montón de oportunidades muy interesantes de negocio que tienen que ver con la visualización de información a bajo costo”.

Tal vez es muy temprano predecir el triunfo de la realidad virtual este año. Puede que grandes ideas similares a Google Glass no lleguen a triunfar o puede ser que cambien la vida. Pero podría existir un diagnóstico positivo para el futuro: “mucha gente va a fallar creando, pero de ahí van a salir cosas que a nadie se le ocurrieron. Las herramientas están. El límite es nuestra imaginación” finaliza el CEO de Snoop Consulting.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio