Buscar temas

En el futuro los profesionales de RRHH podrían ser sustituidos por robots

Es muy posible que en alguno de sus trabajos futuros no sea una persona quien le entregue la información sobre su nómina o sus vacaciones, sino robots de conversación o chatbot.

Una startup estadounidense llamada Talla está diseñando chatbots para ayudar a los trabajadores a ponerse al día rápidamente y aumentar su productividad. Según indica MIT Technology Review, la empresa está utilizando avanzadas técnicas de aprendizaje automático y de procesamiento del lenguaje natural con el fin de crear un software más inteligente que la mayoría de los bots.

Ante ese escenario, uno podría pensar que dentro de poco podríamos tener robots integrados en los departamentos de recursos humanos. Sin embargo, a pesar de todos los avances que se han hecho en robótica, el mayor desafío al que se siguen enfrentando los chatbots es entender lo que quieren decir las personas cuando hablan.

El profesor adjunto de la Universidad de Washington, Noah Smith, que desarrolla algoritmos informáticos diseñados para comprender el lenguaje, afirma que el aprendizaje profundo y las integraciones de palabras cada vez se utilizan más para crear sistemas de procesamiento del lenguaje natural.

Smith considera que un chatbot de RRHH parece interesante y merece la pena probarlo, pero añade que podría resultar difícil lanzar uno proyecto completo debido a la complejidad que exige el lenguaje.

“La contratación parece un problema muy difícil para un ordenador, ya que la mayoría de modelos de generación de lenguaje no integran todavía todo lo que saben y hacen los humanos para persuadir, aunque podría ser un desafío interesante”, recalcó.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio