Buscar temas

¿Qué aspectos tener en cuenta a la hora de elegir un curso de especialización?

La actualización es clave a la hora de venderse como profesional. En los procesos de selección, los headhunters no solo revisan el currículum, sino que también les importa que el postulante tenga una actitud de constante aprendizaje y motivación, lo que se puede ver reflejado en la realización de talleres y cursos de especialización, asistencia a seminarios, entre otros.

Actualmente, múltiples instituciones educativas dictan cursos sobre áreas específicas de profesiones o carreras técnicas, o de habilidades trasversales que son necesarias en la mayoría de los escenarios laborales, pero ¿cómo elegir cuál curso de especialización es el adecuado?

Consejos para el elegir el curso indicado

Irene Valenzuela, experta en empleabilidad, asegura que es importante fijarse en que el curso tenga un diseño y modelo curricular claro, y que las personas que dictan el programa tengan un conocimiento teórico pero también práctico, es decir, que tengan una experiencia real relacionada a lo que van a enseñar.

La especialista asegura que lo mejor al elegir un curso de especialización es tomar en cuenta qué habilidad se necesita adquirir y si esos conocimientos pueden aplicarse en múltiples entornos de trabajo y áreas.

“Tener más habilidades implica tener más herramientas para adaptarte a distintos escenarios o industrias totalmente diferentes”, explica Valenzuela.

Los cursos más valorados

La experta recomienda que, antes de que el profesional se inscriba en un curso, se pregunte si eso le va a servir solo para la organización en la que está ahora, o si se puede transferir a otros escenarios laborales, pues la inversión debería apuntar a ocupar esa habilidad en distintos escenarios.

Sobre el tema o materia a estudiar, Valenzuela indica que en algunos ambientes es más importante que en otros tener certificados de cursos de especialización, por ejemplo, en lo que se refiere a programas computacionales y de competencias técnicas.

“En el mundo de la tecnología, las certificaciones sí pesan e importan, sobre todo un reconocimiento de alguna institución que sea líder en el área. Además, hay conocimientos que ameritan hacer el esfuerzo de formalizarlos baja alguna institución, sobre todo los que tienen que ver con ciertas tecnologías que requieran de un nivel de precisión y de aplicación específica”, señala.

Finalmente, Valenzuela hace hincapié en que es recomendable fijarse en cómo está armado el curso, quiénes lo dictan y si cuentan con algún tipo de certificación, como el código Sence o de algún organismo certificador.

Si el postulante tiene dudas, es mejor revisar en Chile Valora y en el Sence.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio