Buscar temas

Profile Canvas, la herramienta gratis para contratar a la persona indicada en cualquier organización

Una de las tareas más difíciles dentro de las organizaciones la tienen quienes trabajan en el área de recursos humanos, pues son los encargados de seleccionar al capital humano que haga crecer la empresa. A sabiendas de esto, en Next Challenge crearon Profile Canvas.

Profile Canvas es una herramienta estratégica para diseñar y documentar perfiles de cargo en el contexto de cualquier entidad, a través del modelo Canvas.

María Cristina Morales, fundadora de Next Challenge y autora del modelo, explica que todo comenzó cuando en su empresa reflexionaron respecto de su experiencia como consultores de soluciones de reclutamiento y selección de personas para compañías de diversos tamaños e industrias.

“Nos dimos cuenta que, independiente de cualquier variable, los departamentos de recursos humanos solían entregarnos descripciones de cargos que carecían de los elementos que dan contexto y significan la labor de las personas en relación a su organización”, señala.

La herramienta es libre y gratuita y, según Morales, el objetivo de la misma es volver a conectar los procesos de recursos humanos con las personas.

¿Cómo funciona?

El Profile Canvas se compone de cuatro módulos que describen lo que se hace, cómo se hace, el perfil requerido para ello y la oferta de valor por el trabajo realizado.

Estos cuadrantes, forman un esquema que da consistencia al perfil:

profile_canvas_1

  • ¿Qué hace?: Este módulo se compone de los cuadrantes propósito/KPI y funciones, y son los que permiten definir lo que la persona hace.
  • ¿Cómo lo hace?: Los cuadrantes de cultura y relaciones conforman este módulo y permiten definir cómo se hace ese trabajo en esta empresa, en este escenario.
  • El perfil: El módulo del perfil, es el corazón del Profile Canvas y se compone de los cuadrantes de conocimientos y competencias. Define lo que la persona debe tener para poder desempeñar apropiadamente el rol.
  • Oferta de valor: Finalmente, los cuadrantes de condiciones y compensaciones indican lo que la persona que buscamos va a recibir a cambio de su trabajo de manera diferencial. Esto es lo que lo llevará a elegir trabajar en esta empresa.

En cada casillero se incorpora una determinada información, para luego revisar de manera cruzada y así asegurar la consistencia del perfil:

  1. Propósito y KPI’s: El propósito es lo que se espera del cargo, lo que justifica su existencia y se relaciona con los objetivos del negocio. Los KPI’s son los indicadores que nos permiten saber que el propósito se ha cumplido.
  2. Funciones: Es lo que la persona hace cada día, para lograr el propósito de su cargo. Hay que redactar en simple, siendo la mejor combinación la siguiente: verbo + sustantivo + adjetivo + complemento (Ejemplo: preparar + clases + creativas y efectivas + para el ramo de selección de personas).
  3. Cultura: Se refiere al estilo de la compañía. Esta dimensión refiere a aspectos como formalidad/informalidad, horizontalidad o verticalidad de las relaciones, tradicionalista o disruptiva, etc…
  4. Relaciones: Refiere a los roles con los que este perfil se debe relacionar con mayor frecuencia o relevancia en el desempeño de sus tareas.
  5. Conocimientos: Este cuadrante lista lo que la persona DEBE saber al incorporarse a la organización. En una mirada centrada en el desarrollo. Es muy potente incluir la diferenciación entre lo que debe saber y lo que debe ser capaz de aprender en el corto o mediano plazo.
  6. Competencias: Lo importante es definir claramente qué competencias se necesitan para desempeñar el cargo. Cada competencia debe tener relación directa con al menos una de las funciones, o con un aspecto cultural o relacional y con las condiciones de trabajo.
  7. Condiciones: Se refiere a las condiciones de trabajo. Aspectos como la jornada, lugar, espacio, viajes, salidas a terreno, etc…
  8. Compensaciones: Estipula las retribuciones tanto monetarias como los beneficios atribuidos al desempeño del cargo.

¿Dónde descargar el template?

Para descargar gratis el template de Profile Canvas ingrese a este link https://goo.gl/k2W3T6

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio