Buscar temas

Luis Ossa, Hogar de Cristo: Los profesionales deben ser parte del cambio social

Durante su exposición en la conferencia “Innovación social para la inclusión en Chile: Experiencias de éxito, aprendizajes y desafíos” llevada a cabo hoy 17 de agosto y organizada por INACAP, Luis Ossa, encargado nacional del Programa Acción Solidaria del Hogar de Cristo, se refirió a la realidad de las personas en situación de calle y la importancia de que los profesionales reconozcan sus prejuicios para que puedan dejarlos de lado y promover la innovación social en pos de la superación de la pobreza extrema.

Ossa hizo hincapié en que los profesionales deben ser parte del cambio social y, para ello, el trabajo en red es la clave si se busca generar conocimiento conjunto.

“Desafiamos a los estudiantes a resolver los problemas de las comunidades, pero no dando soluciones desde la academia sino involucrándose, empapándose, estando con el otro y conociéndolo”, recalca Ossa.

Salir a la calle

Según el experto, en las ciencias sociales ha existido la tendencia de decirle a las personas qué es lo que les pasa, sin embargo, lo ideal sería darle una vuelta al paradigma y más bien enfocarse en preguntarle a las personas qué es lo que les sucede y cómo podemos ayudarles.

“Pasemos de los laboratorios a los colaboratorios para generar inteligencia colectiva. Desde este punto de vista es que aparece la innovación”, explica.

Además, Ossa recalca que la clave está en involucrarse e incorporar nuevas formas de intervención.

“Hay que formular programas y crearlos no solo para ellos, sino desde ellos”, puntualiza.

La importancia de desaprender

Antes de finalizar su presentación, Ossa hizo un llamado a desaprender lo que nos han enseñado para poder trabajar con esta población. Señaló que para ello es importante que los profesionales de las ciencias sociales desarrollen habilidades como la tolerancia a la frustración y flexibilidad con el fin de retar el status quo.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio