Buscar temas

Expertas coinciden: Es necesario buscar nuevos nichos de desarrollo de los nutricionistas

Durante su paso por la conferencia “Nuevas tendencias en alimentación: Desde los mitos a una nutrición segura”, organizada por INACAP, diversos expertos nacionales e internacionales analizaron las principales tendencias en alimentación a nivel mundial, pero también hicieron hincapié en la situación actual de la profesión de los nutricionistas en Chile.

Según Eliana Reyes, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes, para que la calidad de la salud de los chilenos aumente, es necesario no solo formar a excelentes profesionales de la nutrición sino también apoyar al capital humano que trabaja en este rubro.

Durante su exposición, y dictando los resultados de una encuesta realizada por el Colegio de Nutricionistas de Chile, Reyes señaló que un 43% de los nutricionistas en el país tiene más de un trabajo, lo que deja en evidencia que un alto número de estos profesionales no tiene un trabajo fijo o que requieren de más de una fuente de ingresos.

La especialista señala que esto es relevante si tomamos en cuenta que 1 de cada 11 muertes en Chile esta asociada a la mala alimentación y a la obesidad.

Reyes dijo que el Estado tiene un papel fundamental en esto.

“Debería existir una ley que indique que en cada colegio debe haber un nutricionista. No basta con intervenir el quiosco. Necesitamos profesionales en las escuelas que ayuden a educar en materia de nutrición”, recalcó.

Falta mayor preparación

Refiriéndose a la misma encuesta, Reyes comentó que apenas un 22% de los nutricionistas opta por hacer un magíster o un doctorado luego de su titulación.

“Es muy importante que el profesional nutricionista haga un posgrado, sobre todo porque hacen falta nutricionistas en investigación”, puntualizó.

Hannia Campos, profesora titular de nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, concordó con Reyes en la necesidad de una mayor especialización. Según ella, es esencial que los profesionales de la nutrición opten por estudios de posgrado y aprovechen el interés público en el tema.

“Hay un interés en nutrición, y el nutricionista debe aprovechar ese interés y canalizarlo de manera que tenga un efecto positivo a largo plazo”, dijo.

¿Cuáles son los desafíos de la profesión?

Por su parte, Claudia Mardonés, directora de carrera de Área Salud de INACAP Concepción – Talcahuano, dijo que existen diversos desafíos del profesional de la nutrición en Chile. Entre ellos mencionó:

  • Reorientar las políticas de RRHH en salud.
  • Fomentar la postulación a fondos concursables.
  • Potenciar programas de educación en alimentación, nutrición y estilos de vida saludables.
  • Promover acciones y coordinar esfuerzos para hacer promoción.
  • Cumplimiento de las normas establecidas por el MINSAL.

La experta dijo que, en la misma línea, es necesario buscar nuevos nichos de desarrollo del nutricionista.

“Si hoy yo estuviera estudiando nutrición y escuchara esto me daría cuenta de que no basta con lo que uno ve día a día, hay que ir más allá”, recalcó.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio