Buscar temas

¿Cómo ha evolucionado con el tiempo la profesión de la peluquería?

Cada 25 de agosto se conmemora el Día Internacional del Peluquero, fecha que reconoce la labor y el arte de generaciones de profesionales que han hecho de la peluquería una forma de ganarse la vida. ¿Pero, de dónde surgió esta profesión?

Según cuenta la historia, en la Francia del siglo XVIII, en plena fiebre de las pelucas, un peluquero realizó un gran trabajo de peinado y composición en una peluca. Gracias a ello Luis XV lo nombró como caballero de la corte francesa, algo inusual porque ese oficio era solo desarrollado por plebeyos.

Desde entonces hasta hoy los peluqueros han evolucionado según las culturas, modas y tendencias, marcando pauta de belleza y estilo para cada generación.

Aunque no exista una medición oficial, se estiman que actualmente en Chile hay más de 20.000 estilistas, varios de ellos con muchos años de experiencia y otro tanto ha aumentado en los últimos años con los nuevos egresados de las academias del país.

Martha Almarales, directora de Beauty Art Studio (BAS), dice que ser peluquero ya no es visto solo como un oficio, sino que las nuevas generaciones perciben el valor del arte de la belleza y valoran esta opción de estudios rápida y rentable. Claro, que hacen una distinción.

“Distinguen entre el peluquero y el estilista la diferencia es que el segundo es un profesional capacitado y formado como asesor de imagen, mientras que el primero se enfoca sólo a peluquería”, recalca.

A su juicio, esta profesión ha evolucionado de manera tal a través de los años que atrás quedaron los peluqueros que aprendían de otros peluqueros. Hoy, dice, existen institutos de formación de belleza profesional que enseñan desde lo más esencial hasta lo más avanzado, donde sobresale el manejo de herramientas que permiten diseñar a la medida en corte y color.

Una profesión para todos los sexos

Polette Escanilla, embajadora para GAMA Salón Exclusive Chile, considera que no existe una diferencia entre ser hombre o mujer para desarrollarse en el mundo de la peluquería; pero indica que lo que sí influye en el hecho de ser bueno o no son las distintas habilidades que tenga una persona.

“Estas habilidades marcan la diferencia entre ser o no destacado en su labor. Influye el manejo motriz, la perspectiva de espacios, colores, formas, la creatividad y mucho de lo innato se enriquece con el aprendizaje”, recalca.

¿Cuáles son los beneficios de estudiar una carrera de este tipo?

Escanilla explica que, entre los beneficios de la peluquería está el hecho de desarrollar la habilidad artística, estudiar lo que les atrae en un periodo relativamente corto ( 1 año ) y contar con horarios flexibles que permiten complementar el estudio con un trabajo.

¿Cuánto debería ganar un peluquero recién egresado?

La embajadora de GAMA dice que cuando las personas están recién egresadas ingresan a los salones como asistentes técnicos capilares para iniciar su desarrollo dentro de la peluquería.

“Parten con bases que llegan a los $400.000, suma que puede aumentar con comisiones por venta de producto”, indica.

Además, agrega que si los profesionales son muy buenos en diagnóstico, recomendación y cierre de la venta, su salario podría elevarse a los $600.000 pesos chilenos en esta primera etapa. Obviamente, aquí también influye de qué academia egresan, y el perfil del salón en el cual trabajan y sus tarifas.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio