Buscar temas

A nivel mundial, 74 millones de jóvenes no tienen empleo

En la actualidad,  74 millones de jóvenes (entre 15 y 24 años) en el mundo no tienen empleo. Así lo indica el último Informe de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que revela que, con la mitad de la población mundial por debajo de los 30 años, hay un desequilibrio entre el nivel de cualificación y las oportunidades económicas disponibles para los jóvenes.

“Hay que seguir pensando que el mejor pasaporte para el mercado laboral es una sólida formación, especialmente en los temas que generan empleo. Entre esas áreas destaca la economía verde, la digitalización, las energías renovables y los servicios”, señalan analistas del PNUD.

Según los analistas, éste es probablemente el mejor momento para los trabajadores y trabajadoras cualificados, pero hay riesgos muy altos para los no cualificados, pues la globalización y los cambios tecnológicos están generando un mundo laboral cada vez más polarizado.

Otros resultados

El informe indica que si bien la situación laboral de los jóvenes a nivel mundial es crítica, no es un caso aparte: Un 61% de todas las personas que trabajan en el mundo lo hace sin contrato, mientras que apenas un 26% tiene un contrato fijo. Ello implica que 3 cuartas partes de la población laboral no pueden acogerse a ningún sistema de protección social.

Por otro lado, el texto dibuja un panorama de desigualdad entre los más ricos y los más pobres, entre hombres y mujeres y advierte de que la creciente naturaleza informal de muchos trabajos obliga a hacer más para salvaguardar los derechos de los trabajadores y asegurar que el empleo contribuye al desarrollo.

El informe también destaca la persistente desigualdad entre hombres y mujeres. En todo el mundo, las mujeres ganan un 24% menos que los hombres y sólo ocupan un 22% de las posiciones directivas en las empresas. Además, las mujeres realizan 3 de cada 4 horas de trabajo no pagado.

Para leer el informe completo ingrese a este link: http://goo.gl/QCSQtc

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio