Buscar temas

¿Qué habilidades debe tener si quiere convertirse en un profesional del área de la salud?

Toda persona que quiera desarrollarse en una carrera del área de la salud debe tener vocación de servicio expresada en otorgar una atención de calidad en su desempeño profesional y capacidad de auto-actualizarse, tanto en su período de formación de pregrado como después de licenciarse. Así lo explica Marlova Silva, directora del Área Salud de INACAP, en concordancia con la conferencia de Capital Humano organizada por la institución la semana anterior y titulada: “Nuevas tendencias en alimentación: Desde los mitos a una nutrición segura”.

Según Silva, en particular los profesionales de la carrera de nutrición y dietética deben tener la capacidad de comunicarse con la persona, familia, comunidad para educar, promover, prevenir, recuperar y rehabilitar a las personas en el ámbito de la clínica y la atención primaria.

“Asimismo las demás competencias, como liderazgo, trabajo en equipo, resolución de problemas y pensamiento crítico le permiten desempeñarse con éxito en la gestión de servicios de alimentación y en otras áreas desempeño emergentes”, señala.

La experta dice que es importante el que desarrollen una segunda lengua, preferentemente el inglés, lo que les facilitará el ponerse al día y así entregar una atención profesional oportuna y basada en la evidencia científica.

Habilidades blandas

Las habilidades blandas deben ser parte de la formación del profesional nutricionista, ya que es importante para poder trasmitir empáticamente la importancia de los cambios conductuales y la adquisición de hábitos saludables.

“Quienes trabajamos en salud tenemos una responsabilidad social tanto en la promoción de la salud y su prevención como también en la solución de los procesos patológicos de las personas y apoyarles a ellos y sus familias para ello debemos ser capaces de empatizar con las personas y respetar sus derechos lo que significa un profundo compromiso ético en el actuar del día a día”, recalca Silva.

La experta de INACAP hace hincapié en que la nutrición requiere de profesionales capacitados y altamente comprometidos en su quehacer, por lo que la formación del capital humano debe ser sistemática y rigurosa para dar respuesta a las cada vez más crecientes exigencia de la vida actual.

Silva indica que actualmente existen numerosas fuentes de información confiable y no confiable y de fácil acceso, por lo que es importante que el profesional nutricionista se mantenga actualizado para realizar una adecuada consultoría nutricional.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio