Buscar temas

Los jefes inteligentes saben que el aguinaldo dieciochero no es un gasto sino una inversión

Si bien no es una obligación legal, el 81% de las empresas chilenas entregará un aguinaldo a sus trabajadores en las fechas previas a las Fiestas Patrias. Así lo confirman los resultados de una encuesta realizada por Edenred, que señala que la forma más común de entregarlo es a través del salario, donde el monto es un ítem aparte y no está sujeto a descuentos como el previsional o el de salud.

Carolina Gutiérrez, jefa de carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico, dice que dentro de lo que es la gestión de personas, a través del aguinaldo se persiguen dos grandes objetivos en una empresa: La productividad y la satisfacción.

“Las empresas mantienen contentos a sus trabajadores en esta época a través del aguinaldo, lo que redundaría en una aumento de productividad. Al momento de darle aguinaldo a los empleados, éstos se sienten más satisfechos y aumenta así la productividad y finalmente la empresa gana, dejando de ser este bono dieciochero un gasto, sino una inversión”, asegura.

Según la experta, en el contexto de las compensaciones extra económicas se encuentran desde una felicitación del jefe hasta mejoras en el ambiente de trabajo. Por lo mismo, el hecho de tener una compensación extra económica hará que los trabajadores se sientan más motivados.

¿Cuánto debe ser el monto del aguinaldo?

El monto del aguinaldo para los empleados en empresas privadas varía, pero según varios sondeos el promedio sería de $60.000 pesos a $90.000 pesos chilenos.

Para los trabajadores del sector público y los pensionados, el valor económico está normado por la Ley 20.883 de Reajuste del Sector Público, que este año regirá por primera vez:

  • Para los funcionarios con remuneración líquida igual o inferior a $687.060 pesos, el bono será de $66.208 pesos; y para los que superen esa renta, el aguinaldo será de $45.959 pesos.
  • En el caso de las personas que ya están pensionadas recibirán $17.843 pesos como monto fijo, y $9.154 por cada carga familiar.

¿Ya pasó de moda la caja con alimentos?

Gutiérrez señala que la moda de la típica caja dieciochera es bienvenida según cada trabajador. Explica que depende mucho del factor generacional, independiente del nivel jerárquico en que se encuentren dentro de la empresa.

“Los trabajadores más jóvenes, de la llamada Generación Y (millennials), quieren decidir ellos mismos en qué gastar la compensación económica. Por lo tanto, para ellos, más que la empresa les regale algo como una caja con alimentos, prefieren una compensación monetaria (aguinaldo en efectivo) y ellos tomar la decisión de en qué ocupan ese bono, que no necesariamente puede ser en la celebración de Fiestas Patrias, sino más bien puede ser en un viaje, bienes de consumo, etc…”, indica.

Por otra parte, Gutiérrez dice que generalmente a las personas que ya tienen familia les sería más indiferente si el aguinaldo es dinero en efectivo, una canasta familiar o una gift card de una tienda, ya que van a preferir ocuparlo efectivamente en la celebraciones patrias.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio