Buscar temas

Desempleo en Chile subió a 7,1%, convirtiéndose en la tasa más alta desde 2011

La tasa de desocupación nacional del trimestre móvil mayo-julio 2016 fue 7,1%, registrando variaciones positivas de 0,2 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y de 0,5 pp. en doce meses. Así lo detalló esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su informe sobre la tasa de desempleo nacional del trimestre mayo – julio de 2016.

Según el texto, la tasa de desocupación en Chile durante este período se convirtió en la más alta desde el trimestre septiembre-noviembre 2011, cuando se registró el mismo valor.

El aumento anual de la tasa de desocupación fue consecuencia del aumento de los “ocupados” (1,2%) en menor medida al alza de la “fuerza de trabajo” (1,8%). Esta mayor presión en el mercado laboral se explicó por la expansión de los “desocupados” (10,6%), lo cual estuvo incidido, principalmente, por el alza sostenida de las personas “cesantes” (11,6%). Según sexo, influyeron positivamente en los “desocupados” los incrementos de hombres (14,5%) y mujeres (5,9%).

Según categoría ocupacional, los “trabajadores por cuenta propia” destacaron por su crecimiento (13,7%), mientras que los “asalariados” (-2,9%) constituyó la principal disminución. Según lugar de trabajo, los “trabajadores por cuenta propia” estuvieron incididos por quienes realizan su actividad en la calle o vía pública, mientras que la disminución de “asalariados” estuvo influida por quienes se desempeñan en obras de construcción, mineras o similares.

¿Qué sectores se ven más afectados?

Según el informe, los sectores más afectados por el descenso de los “ocupados” son:

  • Minería (-18,5%).
  • Industria manufacturera (-2,6%).
  • Actividades financieras y de seguros (-10,4%).

La “población fuera de la fuerza de trabajo” o inactiva aumentó anualmente (1,6%), incidida tanto por mujeres (1,3%) como por hombres (2,4%).

Aumentan ocupados a tiempo parcial

Los “ocupados a tiempo parcial”, es decir, aquellos que trabajan entre 1 a 30 horas a la semana, aumentaron en doce meses (6,2%), como consecuencia del alza de aquellos que trabajan de manera involuntaria (7,7%).

Los “ocupados a tiempo parcial involuntario” representaron 49,1% del total de “ocupados a tiempo parcial” y 10,3% del total de “ocupados”.

Según el estudio, la razón principal por la que estas personas no trabajan más horas fue porque no hay más clientes o es temporada baja.

Para revisar el informe completo, ingrese a este link: http://goo.gl/OMmk0O

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio