¿Por qué las empresas deberían reducir el número de horas de trabajo?
Todo el mundo ama los fines de semana. De hecho, en nuestra cultura, el día lunes es mirado como un día de estrés mientras que el viernes es visto como el día de liberación. No hay nada más ansiado que la hora del final de la jornada un día viernes. Ante esto uno se pregunta: ¿Deberían las empresas reducir el número de horas de trabajo o, lo que es igual, aumentar los días de descanso?
Según un reportaje elaborado por elpais.com, trabajar menos mejoraría el equilibrio entre vida laboral y familiar, y nos ayudaría a recuperar nuestra salud mental y el bienestar físico. Según el texto, hay importantes razones económicas y tecnológicas por las que los países y las empresas u otras organizaciones deberían empezar a plantearse el defender la puesta en práctica de los fines de semana de tres días.
Impacto en el medio ambiente
El reportaje cita a David Rosnick y Mark Weisbrot, ambos economistas, que coinciden en que la reducción del número de horas de trabajo estaría relacionada con una reducción notable del consumo de energía, aspecto que impactaría de manera positiva las emisiones de carbono.
¿Cómo? Con una semana de 4 días sería posible evitar un gran número de desplazamientos a y desde el trabajo, así como el gasto de energía de los lugares en funcionamiento.
«En un momento en que necesitamos reducir a gran escala las emisiones de carbono, implantar un fin de semana de tres días podría ser la manera más simple y elegante de hacer que nuestra economía fuese más respetuosa con el medio ambiente», señala el texto de elpais.com
Es algo inevitable
Hace tiempo que los economistas a nivel mundial son conscientes de que existen horas dentro de la jornada laboral en las que los trabajadores no son tan productivos, no obstante, se quedan en la oficina porque la mayoría de los jefes valoran a sus empleados según las horas que pasan en el trabajo, más que por su productividad.
«En vez de trabajar más horas con pocos resultados productivos podríamos adoptar una semana laboral más corta y contribuir a salvar nuestro planeta y nuestro bienestar», indica el texto de elpais.com.
En todo caso, esto es algo casi inevitable si pensamos en que, según diversos estudios, durante las próximas décadas habrá una nueva oleada de mecanización del trabajo, por lo que implantar medidas como disminuir la jornada laboral serán algo inevitable en dichas condiciones económicas.
El texto señala que la clave para recoger los frutos de la mecanización sin trastornos sociales drásticos depende en parte de que se pongan en práctica políticas que promuevan la participación en los beneficios. Esto significa jornadas de trabajo menos extensas.
Para leer el texto completo ingrese en este link: http://goo.gl/i5EFlV