Buscar temas

Conferencia de Capital Humano: “Preparación y logística en desastres”

La preparación y logística en desastres será el tema de la doceava conferencia gratuita de capital humano organizada por INACAP este 2016, la cual podrá seguir vía streaming desde capitalhumano.emol.com.

  • Fecha: Martes 27 de septiembre.
  • Hora: 09:00 hrs.
  • Lugar: INACAP Talca (Avenida San Miguel 3496)
  • Streaming: Para acceder al streaming haga clic aquí.

Siga la conferencia en streaming y comente en las redes sociales usando el hashtag #ConferenciasINACAP

Expositores

  • Marcelo Lagos, académico del departamento de geografía física de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Carlos Bernales, director regional de ONEMI, Región del Maule.
  • Gustavo Vicentini, profesional del área de proyectos de ONEMI.
  • Adalberto Pereiro, director de carrera del área procesos industriales de INACAP Talca.
  • Modera: Francisco Wittwer, director de área ingeniería de INACAP.

Programa

programa_conferencia_desastres

Para mayor información, visite el sitio web de la conferencia: https://goo.gl/hio8X8

¿Por qué hablar del tema?

Chile es un país ligado a los desastres naturales.

En los eventos de los últimos años hemos aprendido que dentro de la operación post-desastre intervienen una gran cantidad de entidades públicas, privadas y no gubernamentales, además de voluntarios y personas que en su conjunto requieren una organización y coordinación que priorice urgencias, y lleve a cabo las acciones previamente establecidas para cada caso.

Por lo anterior, la logística juega un rol fundamental en la coordinación y la preparación previa para optimizar el envío de recursos y la gestión de la ayuda a las personas afectadas.

El país ha avanzado en la creación de una cultura preventiva que minimice las consecuencias de los diferentes riesgos. Sin embargo, la formación de esta cultura debe ser de carácter permanente, principalmente porque desde el punto de vista local los desastres naturales acaecen de manera distanciada en el tiempo y ocurren de diferentes formas, como: sismos, inundaciones y erupciones volcánicas, entre otras.

Al contrario, aquellos países que enfrentan desastres recurrentes en determinados periodos del año, sí han desarrollado una cultura ante estos eventos, basada en una sólida organización de los diferentes actores involucrados.

INACAP y ONEMI firmaron un convenio de colaboración para unir sus competencias, en una alianza estratégica para el desarrollo e integración de capacidades que contribuyan en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil, en materias de gestión del riesgo y reducción del riesgo de desastres.

Lo anterior está en el marco de la Política nacional para la gestión de riesgo de desastres desarrollada por ONEMI, a fin de instalar la gestión integral de los riesgos como una prioridad nacional.

En esta conferencia se abordará un aspecto fundamental en la gestión –la logística en los desastres–, la que puede ser vital para llegar a tener estándares de nivel mundial en este ámbito.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio