Buscar temas

Logística se reinventa y apuesta por la incorporación de talento joven

El auge del e-commerce, la automatización de las cadenas de suministro y la revolución del Big Data, entre otros, están cambiando la forma de trabajo en el sector de Logística.

Los profesionales, en consecuencia, necesitan tener habilidades y conocimientos diferentes a los que se requerían hasta ahora, ya que las máquinas se están haciendo cargo de tareas rutinarias y de gran demanda física.

Sin embargo, las nuevas competencias no solo hacen referencia a aspectos tecnológicos, sino que también a aquellas que actualmente se perfilan como críticas en el mundo laboral.

De esa forma, dotes comunicacionales, facilidad para trabajar en equipo, liderazgo, capacidad para resolver problemas y tomar de decisiones rápidas y efectivas son habilidades que, si bien, siempre han sido importantes, anteriormente solo se consideraban indispensables para posiciones gerenciales.

Una industria con valor añadido

Anastasia Samokhvalova, consultor ejecutivo de Ingeniería & Construcción de Randstad, señala que hoy la industria no se limita a gestionar el almacenamiento de productos y su traslado, sino que ofrece servicios con valor añadido que requieren de la tecnología para aumentar la productividad, la eficiencia y cumplir las cada vez más altas expectativas de los clientes.

“En consecuencia, los perfiles profesionales están evolucionando en paralelo con el rubro y los operadores logísticos necesitan, por un lado, incrementar la cualificación de sus trabajadores y, por otro, atraer a analistas de datos, informáticos y matemáticos, ocupaciones que hasta el momento no tenían cabida en las empresas del sector”, resalta.

A pesar del descenso observado en el crecimiento del país durante los últimos años, el sector ha ido adquiriendo mayor peso en la economía nacional. No obstante, este crecimiento precisa identificar los perfiles requeridos y sus competencias, razón por la cual es necesario desarrollar una oferta educativa que dé respuesta a los cambios organizacionales y técnicos que enfrenta la logística.

“Se hace evidente la necesidad de inyectar formación para mejorar la competitividad del sector, especialmente en puestos relacionados con e-commerce, consumo interno y puertos; aparte de que exista mayor cooperación entre el ámbito formativo y el tejido empresarial del rubro”, asegura Samokhvalova.

Barreras para la incorporación de talento jóvenes

La imagen tradicional de la industria como poco atractiva está suponiendo una barrera para el acceso de talento. Según Samokhvalova, eso se debe a que hay una falta general de conocimiento sobre la diversidad de las funciones y las carreras disponibles.

La experta dice que ante este escenario se vuelve necesario difundir entre los jóvenes el alto potencial que tiene el sector, con el objetivo de que vislumbren oportunidades de desarrollo relevantes para su carrera profesional y, por ende, se interesen en estudiar carreras relacionadas, considerando que también se detecta un problema asociado al envejecimiento de las plantillas de logística y la falta de relevo generacional.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio