Buscar temas

¿Cómo hacer networking?

El networking es una herramienta esencial a la hora de buscar trabajo pues si sólo se enfoca en un CV perfecto estará descuidando otros elementos.

Según expertos, apenas en el 20% de los cargos se hace una búsqueda abierta. Esto quiere decir que el 80% está en mercado laboral oculto, es decir, entre amigos y conocidos. De ahí que contar con una red de contactos sólida y eficiente puede ser la mejor forma de conseguir ese trabajo soñado.

Según Ana Alonso, de happyideas.com, networking es mucho más que asistir a un evento, por lo que brinda las siguientes recomendaciones a quienes buscar fortalecer su red de contactos:

  • ¿Dónde buscar?: Hay diversos sitios web como Eventbrite o meetup que permiten buscar eventos relacionados con nuestro sector. Además, es positivo vincularse a asociaciones profesionales que puedan darle ideas para nuevos contactos o puestos de trabajo.
  • Aproveche las redes sociales: Busque en Twitter contactos potenciales, influenciadores o noticias sobre eventos a los cuales asistir. LinkedIn es una red estupenda si lo que busca son contactos profesionales.
  • Antes de ir a un evento: Busque información sobre quiénes asistirán, lo que hacen y cómo lo hacen. Esto le ayudará a identificar a las personas cuando llegue a la actividad. De esa forma sabrá si una persona en particular es un alto ejecutivo de la empresa en la que usted quiere formar parte.
  • Prepárese: Ensaye un discurso sobre sus aspiraciones profesionales y cómo su trabajo podría impactar positivamente a cualquier organización.
  • Traiga tarjetas de visita: Siempre lleve con usted tarjetas de presentación y, si se le acaban, tenga una en formato digital en su smartphone de manera que pueda enviarla en el momento en que conozca a alguien importante.
  • Sonría: Si asiste a un evento, sonría y mantenga una actitud positiva.
  • No venda: Hable con las personas a su alrededor para intentar conocerlas. Pregúnteles cosas que les hagan pensar que necesitan saber más de usted. Intente mantener un nexo de unión con ellos y, si puede, repita su nombre varias veces. A las personas les encanta escuchar su propio nombre.
  • Haga networking dentro del networking: Intente conectar a las personas que ha conocido con otras para demostrar que usted es un creador de conexiones.
  • Apunte todo: Tome notas en las mismas tarjetas de presentación de otras personas. Aspectos como dónde se conocieron y otros datos de interés. Si no tiene la tarjeta de esa persona, anótelo en una libreta.
  • Mantenga el contacto: No espere demasiado para ponerse en contacto con las personas que ha sumado a su lista de contactos; a lo sumo un par de días. Aproveche para agradecer por la conversación e intente proponer una reunión o una charla para un café.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio