Buscar temas

La mitad de los chilenos temen perder su empleo

Desalentadoras son las expectativas en materia laboral para los próximos meses según la Encuesta de Percepción del Desempleo de Libertad y Desarrollo, correspondiente a junio de 2016. El nivel alto o muy alto de temor a perder el empleo llegó a un 50%, siendo la cifra más alta desde que se realiza la encuesta (2004).

En cuanto a las expectativas para los próximos meses, solo un 14% de los encuestados espera que la situación general de empleo mejore en los próximos 3 meses, cifra que se mantiene con respecto a marzo de 2016 y es 3 puntos mayor a la de un año atrás. En cambio, un 43% espera que la situación empeore en el mismo lapso de tiempo (40% en marzo de 2016 y 38% en junio de 2015).

Al alargar a 1 año el plazo para la pregunta anterior se mantiene un escenario pesimista; un 21% de los encuestados cree que la situación de empleo mejorará y un 31% cree que empeorará.

En esta misma línea, en la pregunta incorporada en marzo de 2015 sobre el plazo en que cree que el familiar desempleado tendrá oportunidad de encontrar trabajo, sólo un 39% cree que lo hará en 3 meses (48% en marzo de 2016 y 44% en junio del año pasado). Sin embargo, quienes creen que lo harán en un plazo de 12 meses llega a 40%, lo que significa un aumento de 6 puntos porcentuales frente a la medición de marzo del presente año y a la de junio de 2015.

En tanto, el porcentaje de familias que tiene a algún miembro sin trabajo llega a un 45%, manteniéndose los niveles de marzo de 2016 y registrándose un aumento de 3 puntos porcentuales. Casi en un cuarto de los hogares que responden afirmativamente a esta pregunta habría 2 o más personas desempleadas.

Dentro de las familias que tienen al menos un desempleado dentro de su hogar, un 57% corresponde a jefes de hogar, cifra que se mantiene con respecto a la medición anterior y es levemente superior a la de junio de 2015 (55%).

Por su parte, la percepción del actuar del Gobierno frente a la disminución del desempleo obtiene su registro más bajo: sólo un 25% cree que ha hecho lo necesario, mientras que un 71% no lo piensa así.

¿Mejores salarios?

Una mejor remuneración suele ser, por lejos, la principal aspiración dentro del trabajo en los períodos de estabilidad económica. Sin embargo, hoy la estabilidad y seguridad del trabajo cobran casi la misma relevancia, ubicándose esta última en un 45% (40% en marzo de 2016 y 38% en junio de 2015).

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio