Buscar temas

¿Qué es lo que realmente quieren saber de usted en una entrevista psicológica?

Para las personas que están buscando trabajo, la entrevista psicológica es una de las etapas más complejas, pues sentarse frente de un profesional que está analizando todo lo que uno dice no es fácil para nadie.

Según Hester Borm, gerente de investigación de AIRA Virtual, los psicólogos buscan principalmente resolver dos dudas:

  1. ¿Esta persona tiene las competencias o habilidades requeridas para la posición?
  2. ¿Tiene afinidad con la cultura de la organización?

Borm dice que, para responder la primera pregunta, el entrevistador abordará la persona en base a las experiencias pasadas que se reflejan en su CV o, en caso que no pueda encontrar suficiente evidencia de sus habilidades, le pedirá ponerse en cierto escenario, preguntándole “qué haría usted si…”.

“En términos del ajuste de su perfil con la cultura de la empresa, el reclutador se fijará en detalles considerados más de forma, entre ellos, la comunicación verbal, la expresión corporal, la actitud y proactividad y la apertura a responder las preguntas, entre otros detalles que reflejan cómo se desenvolvería usted en su puesto de trabajo y que muestran su estilo de trabajo, explica Hester.

Según la especialista, la mayoría de los postulantes cometen dos típicos errores:

  1. No conocerse suficiente antes de iniciar su búsqueda laboral: Cada individuo, por su personalidad, educación y experiencia de trabajo, tiene campos laborales en los que podría ser más feliz y/o competente que en otros. Sin embargo, casi nadie adapta su búsqueda a sus fortalezas y debilidades y, debido a esto, mucha gente termina postulando a trabajos que evidentemente no les harían muy feliz y/o en qué no podrían destacarse mucho.
  2. No pedir ayuda: A mucha gente le cuesta pedir ayuda para su búsqueda laboral. Esto es realmente una gran oportunidad perdida, considerando que los motivos por los cuales uno no queda en un trabajo muchas veces son fáciles de identificar y resolver, si el postulante solo estuviera consciente de sus errores comunes. La familia, los amigos y los colegas le podrían ayudar con esto, ya que podrían hacerle preguntas como la entrevista real, o ayudarlo a modificar su CV.

Preparándose para su próxima entrevista

Para que quienes estén buscando trabajo puedan prepararse bien para su próxima entrevista, Hester brinda 5 consejos claves:

  1. Entender bien qué perfil busca la oferta y cómo podría usted cumplir con este requerimiento: Generalmente, la oferta dice explícitamente qué perfil está buscando la empresa en términos de educación, experiencia laboral, conocimiento específico y/o actitud. Si la oferta no es muy descriptiva, busca otras parecidas y seguramente encontrarás alguna que sí detalla exactamente qué se necesita. Ahora, tome su CV y revise en qué hace match y en qué no con la oferta. Éstos son probablemente los temas que se preguntarán durante la entrevista.
  2. Tener claro cuáles son tus fortalezas y debilidades según la perspectiva de la empresa: Revise su CV cuidadosamente y piense qué aspectos podrían ser valorados y cuáles podrían generar ruido. Prepárese, porque recibirá preguntas sobre esos temas.
  3. ¿Cuál es el mensaje clave que quiere transmitir?: Al final, cada candidato será recordado por un máximo de 3 palabras. Esto se debe a que el psicólogo debe realizar varias entrevistas y procesar decenas y, a veces, centenas de CVs. ¿Cuáles quiere que sean las palabras con las cuales se acuerden de usted? Elija 3 conceptos como máximo, por ejemplo, ambicioso, amable y colaborativo; y piense cómo reflejarlo en todas sus respuestas.
  4. Practique para responder a algunas preguntas típicas: Es muy común que el psicólogo le pida durante la entrevista responder a preguntas como: ¿Dónde se imagina en 5 años?, ¿qué sabe de nuestra empresa?, ¿cuáles son sus fortalezas y debilidades y hablar de alguna situación difícil que ha tenido en su trabajo y cómo lo resolvió.
  5. Copie el comportamiento del psicólogo durante la entrevista, siempre manteniendo su estilo desde semi-formal a formal: Al final, todos somos seres humanos. Si usted le cae mal al psicólogo, probablemente va a favorecer a otro candidato. Afortunadamente, hay un truco simple para mejorar sus chances: El espejo. Si el psicóloga sonríe, trate de sonreír también, si se muestra más serio, usted haga lo mismo. La clave es actuar con naturalidad y ser empático.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio