Buscar temas

¿Necesitas capacitar a tus empleados? Así funciona la metodología del circo

¿Imaginas usar la capacidad expresiva, creatividad e inclusión del circo para el desarrollo de personas y equipos en organizaciones y empresas? Esta es la propuesta que la OTEC Circo del Mundo está empezando a desarrollar en Chile y cuyo fin es la capacitación del capital humano.

Según representantes de la OTEC, la experiencia de utilizar el circo como una herramienta de desarrollo personal y colectivo en cualquier escenario formativo tiene excelentes resultados.

“La práctica de circo desarrolla habilidades socioemocionales tales como la autoestima, trabajo en equipo, confianza, creatividad, comunicación efectiva, etc…, habilidades orientadas al cumplimiento de objetivos organizacionales de cada empresa e institución, aportando al mejoramiento de los ambientes de trabajo”, señalan.

¿Cómo funciona?

Carolina Osses, directora académica de la OTEC Circo del Mundo, explica que han creado un currículum destinado a desarrollar habilidades socioemocionales en las personas.

“Cada técnica de circo favorece el desarrollo de ciertas habilidades y, lo más importante, hemos implementado un modelo de capacitación que puede ser evaluado”, destaca.

Osses sostiene que usar el circo en capacitación dentro de una organización abre un espacio lúdico y de humor que aporta a un ambiente positivo que favorece los aprendizajes de manera natural.

“El proceso se desenvuelve en un entorno amable, con humor, lúdico, positivo, en el aquí y ahora. No analiza, fluye, todas características propias del circo como arte al servicio de las personas. Juegan y sin darse cuenta están aprendiendo”, enfatiza.

Metodología y evaluación de resultados

Osses explica que cuentan con un sistema de aprendizaje de competencias socioemocionales avalado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el apoyo técnico del Cirque du Soleil, a través del proyecto Cuerda Firme, el que durante tres año usó el circo para mejorar las condiciones de empleabilidad de jóvenes en tres países:

  • Chile.
  • Perú.
  • Argentina.

La experta comenta que durante este período se sistematizó la metodología del circo y se desarrollaron instrumentos de medición y evaluación de los aprendizajes, aplicables en cualquier ambiente.

“Podemos medir cómo la persona entra al proceso y cómo sale después de nuestro trabajo de acuerdo a la habilidad socioemocional que estamos desarrollando”, dice Osses.

OTEC Circo del Mundo tiene una línea de trabajo organizacional dirigido a empresas, instituciones y organizaciones donde abordamos el trabajo en equipo, con el desarrollo de competencias y habilidades socioemocionales, presentaciones efectivas, liderazgo, programas con activaciones, con duplas de aprendizajes, mediciones antes y después, motivación, compromiso, el desarrollar a los otros, auto cuidado, con el empowerment.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Estimados,

    buen día,

    Me gustaría tener mas información del servicio que prestan,metodología de circo, pensando en el PAC de capacitación año 2018.

    Muchas Gracias

    Myriam Silva

volver al inicio