Buscar temas

¿Cómo postular a trabajos evaluados por un robot?

Las formas de postular a un cargo laboral han cambiado. Ya no sólo existen las tradicionales bolsas de trabajo manejadas por las personas, sino también las plataformas de selección que están a cargo de un robot.

Postular de forma online es muy parecido a un proceso tradicional. En ambos se debe pasar por las mismas etapas y se está sujeto a los mismos criterios de evaluación. Sin embargo, la grandes diferencias están enfocadas en la objetividad, pues el robot no tiene preferencia por tu atractivo físico o colegio, ya que sólo te evaluará por la calidad de tu respuesta.

Hester Borm, gerente de investigación de Aira Virtual, empresa creadora del primer asistente virtual de reclutamiento y selección que funciona con Inteligencia Artificial, asegura que la rapidez es uno de los principales beneficios de optar por este tipo de herramientas.

“En sólo 20 minutos podrás completar tu postulación, lo que te llevaría 3 horas y varios viajes en un proceso tradicional. Flexibilidad, ya que no se está obligado a asistir a una entrevista a una hora determinada, tú decides cuando te conviene realizarlas”, explica.

¿Cómo prepararse?

Para saber cómo enfrentar estas diferencias, Hester entrega tres consejos claves para estar preparado al postular a un trabajo que estará siendo evaluado por un robot:

  1. Entender bien qué perfil busca la empresa: Así podrás saber si realmente calzas con lo que buscan y si la posición contribuye también a tu desarrollo profesional. Te lo pueden preguntar más adelante y es mejor no improvisar.
  2. Redactar un CV acorde a la oferta: Debes tener capacidad de síntesis y reflejar muy bien tus responsabilidades y logros – la ortografía es clave. Recuerda que hay algoritmos que leerán tu CV y le asignarán un puntaje.
  3. Conocer tus capacidades: Los robots están programados para tomar tests de personalidad, medir tus habilidades duras y blandas. Es crucial que entiendas tus capacidades en el contexto de la oferta de trabajo para que apruebes los tests.

Según el experto, si tienes una buena respuesta a estas tres preguntas, estarás casi listo. Sin embargo, te recomendamos tener en mente lo siguiente:

  • Ambiente tranquilo y silencioso: Al momento de realizar las pruebas psicométricas o la entrevista, debes preocuparte de buscar un lugar libre de distracciones, tranquilo y silencioso.
  • Conexión a Internet: Es fundamental que tengas una buena conexión a Internet, ya que así podrás enfocarte en las preguntas y responderlas adecuadamente.
  • Video-entrevista: A pesar que la entrevista la realizarás desde tu casa, es recomendable que vistas formal o semiformal, idealmente siguiendo el código de vestimenta de la empresa, tal como si fuese una entrevista presencial.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio