Buscar temas

El email se posiciona cada vez más como herramienta clave de networking

Un estudio realizado por Robert Half puso de manifiesto que las redes sociales ya no son la plataforma favorita de los profesionales como herramienta de networking. Por el contrario, el correo electrónico, o email, se está posicionando como el principal canal para establecer relaciones y trabajar la red de contactos profesionales.

Según el informe, hace tres años, las redes sociales lideraban las relaciones de networking (45%). A lo largo de este período, la relación personal, los eventos y las conferencias se mantuvieron estables en la preferencia de los ejecutivos (25%) y el email fue ganando terreno.

El estudio tuvo en cuenta la opinión de más de 2.000 directores financieros de Estados Unidos. La mitad de los ejecutivos (50%) señaló que el email es la mejor opción para hacer networking (más del doble del número registrado en 2012).

Karina Pérez, directora de Robert Half en Chile, asegura que en nuestro país, los contactos y las relaciones de tú a tú siguen siendo muy importantes. Acceder a un puesto de responsabilidad o a una gran empresa sigue siendo complejo si no es a través de referidos.

Según ella, las redes sociales son útiles para entender cómo se mueve el mercado, identificar a los actores clave en cada sector y averiguar más sobre las empresas. Por su parte, el e-mail cuenta con un punto de personalización y puede ayudar a establecer un vínculo más directo con la persona.

Headhunters y networking

En cuanto al papel de los headhunters en el trabajo de networking, la especialista señala que éstos pueden ser un potente aliado en el desarrollo de la red de contactos profesionales. Ahora bien, lo difícil es llegar a ellos.

En Chile, son pocas las empresas de selección de personal que reciben a los potenciales candidatos si no es por recomendación. Por eso, si el candidato tuvo la oportunidad de acceder a un headhunter y tener una entrevista, la recomendación es que mantenga viva esa relación y siga estando presente.

“Para ello, se puede enviar en forma periódica información de interés, poner en contacto a otros potenciales candidatos o interesarse por posibles ofertas de empleo, entre otras cosas”, indica.

La importancia de las relaciones personales

En cuanto a la construcción de networking mediante relaciones personales, algunas de las recomendaciones de Robert Half son:

  • Estar presente en eventos del sector.
  • Compartir el conocimiento y el aprendizaje con los pares.
  • Participar como voluntario en obras benéficas y organizaciones locales.
  • Asumir un rol de liderazgo en la compañía.
  • Participar en iniciativas organizadas por la universidad en la que estudió.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio