Buscar temas

Maternidad y trabajo: Hasta 42% de diferencia en valor de mensualidad de sala cunas en RM

El artículo 203 del código del trabajo, que se enmarca dentro de la protección a la maternidad, establece que las empresas con 20 o más trabajadoras de cualquier edad o estado civil, deberán tener salas anexas e independientes del local de trabajo, en donde las mujeres puedan dar alimento a sus hijos menores de dos años y dejarlos mientras estén en el trabajo.

Aún así, según datos proporcionados por la encuesta laboral ENCLA solo el 11,7% de las empresas en Chile emplean a 20 o más trabajadoras, por lo que las mujeres que pueden acceder al beneficio llegan a 260.122.

Este grupo de mujeres se ve enfrentada a la dura realidad de elegir entre las 847 salas cunas que en Chile están autorizadas por la Junji y sin lugar a dudas, la ubicación geográfica de éstas resulta relevante a la hora de designar un monto al beneficio de salar cuna.

Según un estudio de Edenred, empresa líder en generar soluciones para las organizaciones, la Región Metropolitana es una de las zonas a nivel país donde se registran los mayores diferencias de valores en mensualidad en lo que se refiere al mercado de salas cunas.

«Comunas como Buín, Talagante o Melipilla registran rangos de mensualidad promedio que van entre los $190.000 y $234.000; mientras que en comunas del sector oriente como Vitacura, Las Condes o Providencia, el valor supera los $280.000 mil pesos», explica Cecilia Mayo, Directora de Marketing y Comunicaciones de Edenred.

La libertad de elegir

Una de las alternativas mediante las cuales el empleador, para dar cumplimiento a la obligación de disponer de sala cuna, puede hacer efectivo este beneficio, es contratando a un tercero que haga de intermediario entre la empresa y la sala cuna.

Dentro de este contexto, según el estudio realizado por Edenred, en Chile más de mil empresas han optado por entregar el beneficio de sala cuna a sus colaboradoras a través de un tercero.

«Nosotros contamos con Ticket Sala Cuna, método con el cual se ha beneficiado a más de 36.000 mujeres. Gracias a este sistema, las mujeres que pueden optar al beneficio de sala cuna, tienen la posibilidad de elegir entre una amplia red de salas cunas a nivel nacional, cuya cobertura es sobre el 76% del total de las salas cunas Junji; pudiendo así conciliar la vida laboral y familiar. A esto se suma la posibilidad que se le está entregando a las colaboradoras de seleccionar la sala cuna que esté más cerca de su trabajo o casa, otorgándoles tranquilidad y la libertad de elegir», explica la ejecutiva de Edenred.

En cuanto a los beneficios para el empleador, el sistema de externalización del beneficio de sala cuna, permite que este no tenga que realizar las múltiples facturaciones y trámites administrativos como pagos y reporte de asistencia, entre otros.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio