Buscar temas

Workation, la tendencia que mezcla trabajo y vacaciones

Workation, la tendencia que mezcla trabajo y vacaciones

Aunque la palabra sea relativamente nueva, sumando en sí misma los vocablos anglosajones work (trabajo) y vacation (vacaciones), el concepto no lo es y, en síntesis, hace referencia al hecho de teletrabajar desde un destino vacacional.

Según datos del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) algunos derivados de este movimiento son las personas que, tras tener que asistir a una conferencia, aprovechan para visitar la ciudad.

También aplican los trabajadores autónomos que buscan sitios agradables para teletrabajar; así como las empresas que trasladan sus oficinas a sitios costeros durante algunas semanas para incentivar a sus empleados o la que organiza campamentos de workation para mejorar el trabajo en equipo.

En el sitio web del WEF aseguran que también es posible hacer algo parecido al workation sin viajar, al igual que hay personas que cuando están de vacaciones no viajan.

Ana Cirujano, que va contando su propia experiencia de workation en su blog llamado “Easy Workation”, dice que se trata de aprovechar el tiempo de ocio para hacer lo que harías si estuvieras de vacaciones.

“El problema es que para hacer esto con asiduidad necesitas tener un buen sueldo. La ventaja de hacer workation en países más baratos es que te lo puedes permitir”, señala.

Lineamientos

Desde el WEF indican que, a pesar de que suene como algo muy tentador, el workation no está indicado para cualquier tipo de persona, pues para que funcione se deben tener en cuenta diversas recomendaciones, tales como dar prioridad al trabajo con respecto al tiempo de ocio, tener días libres, contar con el equipo de trabajo necesario y, lo más importe, transmitir estabilidad a los clientes.

Ana Cirujano opina que, a no ser que tenga mucha confianza con ellos, no tienen porqué saber que usted trabaja como si estuviera de vacaciones. Para saber más sobre su experiencia puedes visitar su blog: www.easyworkation.com

Adopción en el país

WowFactor es una de las pymes chilenas que ha apostado por esta modalidad de trabajo. ROP Villanueva, director ejecutivo de la agencia de comunicación para emprendedores, explica que, dado que trabajan directamente con empresarios y organizaciones que están haciendo investigación para innovaciones, han aprendido que es súper importante mantener la creatividad al tope.

“Poder trabajar desde puntos físicos que no sean una oficina o el estudio brinda dar otro input a los colaboradores, exponiéndose estos a panorámicas, olores, temperaturas y sensaciones distintas”, explica.

Según Villanueva, esto ha sido bien recibido y ha afectado positivamente a los resultados del trabajo y quehaceres diarios, junto con ayudar en materia de employer branding, posicionándose como una agencia distinta, con un pensamiento out-of-the-box que hace sinergia con los emprendedores con quienes trabaja.

**Esta nota fue publicada originalmente en El Mercurio.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio