Buscar temas

Design Thinking en recursos humanos: una nueva herramienta organizacional

El Design Thinking aplicado en recursos humanos es un método de investigación centralizado en el trabajador como principal cliente. De esta forma, es la estrategia multidisciplinar que permite conocer motivaciones, expectativas, necesidades, inquietudes y experiencias para diseñar propuestas de valor atractivas y significativas.

Es común escuchar de las empresas que la complejidad creciente del mercado, de la economía y del entorno laboral es un obstáculo en el camino hacia el éxito. Este escenario obliga a trabajadores y empresas a vivir en la incertidumbre, lo cual produce estrés, bajo compromiso, desmotivación, baja productividad y servicios de atención no alineados con la cultura de las empresas.

“Los departamentos de recursos humanos enfrentan la necesidad de re inventarse para dejar de ser desarrolladores de procesos y pasar a ser arquitectos de experiencias” lo que implica re imaginar todos los aspectos del trabajo. Todo ello con el objetivo de hacer del trabajo una experiencia satisfactoria”, señala Natalia Zúñiga, Directora de Marketing y Comunicaciones de la multinacional holandesa de Recursos Humanos, Randstad.

Así, las organizaciones más innovadoras están incorporando el Design Thinking en su enfoque de gestión, apoyo y capacitación con el objetivo de simplificar el ambiente de trabajo y reducir el estrés producido por la incertidumbre.

Uso de tecnologías

Aplicar el Design Thinking a la gestión de personas no es más que centrarse en conocer a esos colaboradores a los que se pretende gestionar y ofrecerles experiencias gratificantes, amenas y competitivas. Un trabajo multidisciplinario junto con los departamentos de Tecnología y Marketing es el primer paso.

“Un buen ejemplo son las Intranet corporativas que ofrecen un entorno y lenguaje más amigable y cercano, facilitando experiencias como la solicitud de días de vacaciones, participar de un concurso interno, reconocer a un compañero o ver las últimas novedades”, destaca la ejecutiva.

No solo el Big Data es una potente herramienta para conseguir este objetivo, otras herramientas digitales están ayudando a que las tareas rutinarias de recursos humanos sean más eficientes y amigables a la vez que mejoran la experiencia de los empleados: apps móviles, nuevos portales o programas de e-learning.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio