Buscar temas

La falta de profesionales TI en Chile a pesar de la alta proyección laboral

Se entiende por profesionales TI a aquellos que participan de manera directa en las áreas de la tecnología de la información. A pesar de la importancia de su labor para un mundo que crece en cuanto a tecnologías y globalización, los trabajadores encargados de la ejecución de aplicaciones informáticas, creación de software o administración de programas no completan hoy las necesidades del mercado.

La escasez de profesionales TI es un escenario que se observa desde hace un tiempo en Chile. Un estudio realizado por Cisco IDC Skills Gap en 2016 y aplicado en 10 países latinoamericanos, demostró que existe un importante déficit de profesionales en el área de cara al 2019, cercana al 31%, cifra que se refleja en más de 19 mil vacantes para esa fecha.

Sueldos en profesionales TI

Los sueldos en el rubro van desde los $600.000 y pueden incluso superar los 12 millones de pesos, según señaló un estudio de la consultora IT Hunter.

Al igual que en prácticamente todos los sectores industriales, las remuneraciones de los profesionales TI son variados y dependen en parte del grado de especialización de cada profesional.

“Es un campo que ha crecido mucho, tiene muchas oportunidades y un profesional bien preparado puede ser muy exitoso”, explica Javier Silva, gerente general de la consultora TI Vector.

En este sentido, es una realidad que en Chile las empresas han ido ponderando de manera distinta la importancia que el área TI tiene y mejorando sus presupuestos para la mejora de sus gerencias tecnológicas.

Proyección y nuevos desafíos

Expertos han concordado que si bien existe un déficit, el área TI es sin duda una de las áreas profesionales que muestra mejor proyección de crecimiento para los próximos años. En este sentido, existe consenso que las habilidades profesionales deben ser más amplias y no centrarse sólo en aspectos técnicos.

“En general, son habilidades que el mundo laboral exige en la mayoría de los rubros, pero han entrado al sector TI y acompañan a otras que son fundamentales como el conocimiento de gestión, capacidad de síntesis, manejo de base de datos y analítica. Es necesario que los profesionales se preparen de manera íntegra, no sólo técnica”, agrega el ejecutivo.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio