Buscar temas

Los errores que debes evitar al enviar el mail con tu CV adjunto

El mail al que adjuntamos nuestro currículum es casi tan importante como el mismo CV. Según María Cristina Morales, fundadora de Next Challenge y autora del modelo Profile Canvas, estos son algunos aspectos a tomar en consideración a la hora de escribir este mail:

  1. Asunto: El asunto debe decir a qué cargo se está postulando, o bien, qué es lo que haces. Por ejemplo, <“Ing. Comercial Finanzas Inglés avanzado”. Eso llamará la atención del lector si justo está buscando un cargo de ese tipo.
  2. Para: Hay que dirigirse solamente a un destinatario, idealmente con su nombre si lo sabes. No envíes nunca un mail masivo a varios destinatarios. Ahora, si insistea en enviarlo a varias personas, al menos hazlo usando copia oculta (CCO/BCC).
  3. Breve: La extensión debe tener un máximo de cinco líneas indicando quién eres, qué ofreces, qué buscas y cómo puede contactarte.
  4. No tan breve: Los ideal es ser breve pero educado. No hay nada más desagradable que un mail que solamente dice “Adjunto CV”. En lugar de eso saluda, agradece la atención, ofrece que puedes colaborar en algo y sé honesto al respecto si luego efectivamente te piden un dato o alguna ayuda.
  5. Firma: Usa un pie de firma serio, con tu nombre, cargo o a lo que te dedicas. Agregue además su celular bien escrito con la nueva forma de digitar. No incluyas fondos especiales, ni citas de personajes ni nada fuera de lo común ya que el foco es la información.
  6. Formato del adjunto: Incorpore el CV en formato PDF idealmente, a menos de que la empresa lo pida en formato de Word, como sucede en el caso de algunas consultoras. No envíes un link para que descarguen tu CV (muchas empresas tienen prohibido por seguridad seguir links de desconocidos), ni formatos JPG u otro tipo de imágenes.
  7. Peso del adjunto: No envíes nunca un currículum adjunto que sea muy pesado. Siempre debe pesar menos de 1MB.
  8. Nombre del adjunto: Nombre el archivo con tu profesión (Ejemplo: “C.Morales Psicóloga”). De este modo, si tu destinatario no usa una plataforma para administrar CVs y usa solo su email, le facilitará el guardar su archivo y luego encontrarlo cuando lo busque.
  9. Ortografía: Es difícil, o casi imposible, que seas elegido para avanzar en un proceso si escribes cosas como “ProfeCional”, “PretenCiones”, “eSpectativas”, “UniBersidad”, “deSiCión”. Aún si la ortografía no es esencial en un cargo, todos los cargos tienen alguna cuota de comunicación escrita, por lo que entre dos candidatos adecuados, en igualdad de condiciones, será más elegible el que escribió correctamente.

¿Cuándo no enviar un email?

Según la experta, si la instrucción de postulación es seguir un link, incorporar sus datos a una plataforma o enviarlo a un determinado correo, se debe seguir la instrucción dada y no enviar un correo electrónico que no corresponde.

“(Enviar un email en esas circunstancias) habla mal de su capacidad de leer, comprender y seguir indicaciones, y no es necesariamente, como algunas personas pueden creer, una muestra de proactividad o algo que aumente sus posibilidades”, recalca.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio