Buscar temas

Transforma tu perfil senior en uno atractivo y valorado por el mercado

empresas familiares

Los expertos aseguran que un perfil senior puede demorar entre 30 a 40% más de tiempo en encontrar trabajo en relación a una persona en plena edad productiva.

Carolina Miranda, directora de DNA Outplacement, asegura que esto se explica debido a que las empresas tienden a priorizar aquellos candidatos que tengan más años de carrera por delante. Esto está relacionado con la inversión que significa para la compañía entrenar a una persona versus el tiempo de permanencia de esta en la empresa, dice.

Sin embargo, la edad no debería ser un inconveniente en la búsqueda de trabajo si sabes enfocar tu perfil para lograr ser atractivo y valorado por el mercado.

“En los últimos años, se ha visto una mayor demanda por perfiles más seniors, ya que muestran mayor compromiso con el trabajo y están más fidelizados hacia la compañía y el proyecto”, destaca Miranda.

Hacia dónde enfocar el camino

Gran parte del éxito de recolocación de un profesional senior está en la forma en que oriente su camino.
Miranda explica que, por ejemplo, el área de management está más relacionado con la gestión de equipos y el desarrollo de carrera dentro de la organización, lo que no se adapta a profesionales en edad más avanzada.

No obstante, donde un profesional senior es más valorado es en las industrias técnicas, donde la experiencia es clave.

“En industrias más técnicas la experiencia acumulada durante los años de trabajo es muy valorada dentro del mercado. Por esto es común ver que personas de la tercera edad se dediquen a las asesorías, a través de directorios, asesorías u otras formas de traspasar su conocimiento”, señala la ejecutiva.

El valor de un perfil senior

La experiencia hace al maestro. Esto no solo se aplica en el trabajo sino que en diversos ámbitos de la vida. Un profesional senior debe mostrar el valor de su experiencia al mercado si quiere ser atractivo.

Miranda destaca el potencial que tiene la red de contactos lograda durante los años de trabajo de un profesional senior, ya que es un activo fundamental y muy valorado en estos perfiles.

Entre las recomendaciones de la experta se encuentra el mantener el networking actualizado y no perder el contacto a medida que pasen los años.

Otra forma de ser atractivo, independiente de la edad, es ir actualizando también el conocimiento. Es clave que un trabajador en la tercera edad se mantenga activo en cuanto a los nuevos sistemas, tecnologías y redes sociales. Esto le entrega competitividad en el mercado.

La tercera recomendación es cuidar el aspecto físico y psicológico, es decir, verse activo y mostrar un alto nivel de energía para afrontar los desafíos laborales.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio