Buscar temas

Chile necesita Gerentes de Sustentabilidad

Alfonso Ochoa
Country Manager DNA Human Capital

Es de conocimiento popular que hay una creciente sensibilidad respecto al cuidado del medio ambiente. El mercado laboral no es ajeno a este tema y un ejemplo claro es la creación de nuevos cargos, como el de Gerente de Sustentabilidad o Energy Manager, quien debe velar de una manera responsable y eficiente la gestión del sistema energético al interior de una organización.

A nivel mundial este tema es tremendamente importante y se encuentra en pleno desarrollo. En Europa, por ejemplo, la demanda de eficiencia energética renovable, económica y sustentable aumentó un 20-25% por estos cargos en el 2015.

Actualmente en Chile hay poca demanda, pero la tendencia es que esta figura tome un rol más preponderante en un escenario mundial que para el 2035 se estima consumir 49% más de energía.

Un país con la situación energética de Chile no puede ignorar la tendencia: con sequía, sin gas ni petróleo y sujeto al aumento del precio de este.

Ante este escenario, se espera que en los próximos años aumente la demanda por este tipo de gerencias sustentables y existan mayores exigencias para la contratación de estos profesionales.

Los gerentes que manejan los riesgos, como medio ambiente, seguridad, calidad, entre otros, se han hecho más visibles con el paso de los años. En ese contexto, hemos asistido a una evolución en los requerimientos para los profesionales que postulan a estos cargos, como las especializaciones en ingenierías o cursos específicos que cubran la demanda.

Los mejores ejemplos del nuevo mundo se encuentran en el rubro de la minería, uno de los más avanzados laboralmente en Chile, y en el sector energético, el cual necesariamente ha enfrentado constantes conflictos por sus problemas de manejo sustentable.

Pero una mayor demanda no es lo único que se puede esperar. También hay una evolución en los requerimientos para los profesionales que postulan a estos cargos. Hoy no existen carreras específicas que capaciten y provean al mercado trabajadores calificados, pero el trabajo empírico y la experiencia ganada en varios rubros pueden ser muy útiles para la formación de los mismos.

Se requiere de Ingenieros Ambientales o de técnicos que cursen diplomados y post grados especializados en áreas sustentables. Esta tendencia se da con fuerza en Europa y lamentablemente Chile no cuenta con profesionales para suplir la demanda, por lo que se hace necesaria la importación de personal altamente capacitado.

Una vez más, el desafío es que Chile preste atención al déficit existente en estas áreas y trabaje para actualizarse,  que mejore el nivel del idioma inglés en sus ejecutivos, aumente el conocimiento a través de post estudios e importe tecnología acorde a las tendencias sustentables.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio