Buscar temas

¿Cuáles son los derechos del trabajador ante un corte de agua?

Desde hoy son 27 las comunas afectadas en la Región Metropolitana por el corte del suministro de agua, producto de las lluvias en el sector cordillerano que ocasionaron un alto nivel de turbiedad de los ríos que proveen la zona.

Este corte masivo en la capital ocasionó la suspensión de clases en colegios, jardines infantiles, liceos y algunas universidades. Pero, ¿qué pasa con los trabajadores y sus derechos?

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social, junto a la Dirección del Trabajo, comunicó que, según la normativa vigente, el empleador debe garantizar las condiciones adecuadas en materia de seguridad y salud en el trabajo, lo que significa que el establecimiento debe contar con agua potable para el consumo de sus trabajadores y debe disponer de servicios higiénicos con agua para que puedan funcionar.

“En caso de no poder asegurar estas condiciones de funcionamiento básicas, sea por las vías regulares de suministro o a través de métodos de emergencia, los trabajadores no pueden seguir desarrollando sus funciones y el empleador debe tomar las medidas necesarias para suspender las faenas”, señalaron.

Algunas recomendaciones

En esta misma línea, recomendaron a los trabajadores asistir a sus empleos normalmente o comunicarse con su empleador con anterioridad para corroborar  que existan las condiciones sanitarias básicas en la oficina.

Además, hicieron un llamado a los empleadores a actuar con la mayor responsabilidad en asegurar las condiciones higiénicas adecuadas y suspender la jornada laboral de no contar con ellas.

En caso de que una empresa no acate la normativa, el empleado puede denunciar la situación a través de la página web de la Dirección del Trabajo.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio