Buscar temas

Aumentan las empresas que optan por las contrataciones temporales

Datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indican que en más de 150 países la utilización promedio de contrataciones temporales por empresas privadas registradas es del 11% y va en aumento.

Lo anterior coincide con un informe de marzo de este año emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que evidencia que los ocupados a tiempo parcial fueron incididos por quienes trabajaron a tiempo parcial voluntario (12,2%) e involuntario (4,4%). Según el estudio, en doce meses la participación de estos últimos sobre el total de ocupados fue 9,0%, creciendo 0,3 puntos porcentuales.

Principales motivos

Katty Zapata, gerente general de Grupo Alcansa, señala a El Mercurio que las empresas están solicitando cada vez más trabajadores bajo modalidad transitoria debido que, dada la baja en el mercado, las empresas buscan flexibilizar la mano de obra y los costos asociados, lo cual es posible conseguir a través de servicios transitorios.

La experta dice que este tipo de contratación, asociada a una causal legal, permite contratar y renovar cuantas veces sea necesario dentro de los plazos que permite la ley.

“De esa forma los contratos a nunca ser indefinidos, lo cual disminuye el costo de término del mismo, ya que no existe pago ni de mes de aviso, ni de indemnización por años de servicio”, explica.

Cristián Carvajal, gerente general de Grupo Expro, indica que este fenómeno está motivado por empresas que quieren enfrentar la desaceleración económica con mayor flexibilidad, es decir, aprovechar las oportunidades de negocios contratando a trabajadores por el tiempo necesario.

“Esto ocurre tanto para trabajos administrativos, como profesionales, que son contratados por proyectos que pueden durar hasta seis meses”, puntualiza.

Derechos del trabajador temporal

Si bien en materia de remuneraciones y previsionales los derechos son similares, las diferencias están asociadas a los temas relacionados con la flexibilidad laboral.

Por ejemplo, en el caso de las mujeres, el fuero maternal dura solo mientras dura el contrato; por lo tanto, si la trabajadora tiene un contrato por un mes, al término del contrato termina su fuero, lo que otorga una gran flexibilidad en la contratación y el despido al empleador.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio