Buscar temas

De la teoría a la práctica: consejos para aumentar tu fluidez al hablar inglés en el trabajo

Manejar un segundo idioma, sobre todo el inglés, se ha convertido en un requisito más que en un plus dentro de ciertas industrias. Producto de la globalización, tener que comunicarse con el extranjero por motivos laborales es algo común hoy en día.

Aun cuando para algunos manejar las herramientas y formas gramaticales no es problema, al momento de llevar la teoría a la práctica muchos viven un momento tenso y poco fluido al frenarse al pensar en una palabra, tiempo verbal o pronunciación. Esto según los expertos es un problema más común de lo que se cree.

“Tales dudas, que nos pueden frenar al momento de poner en práctica nuestros conocimientos, son más frecuentes de lo que parecen. Por lo tanto, no hay que dejarse llevar por esos pensamientos ni desanimarse, sino que, por el contrario, siempre hay que tener una actitud positiva, pues todo aquello se puede solucionar con práctica y paciencia”, asegura Gretel Churkovic, National Service Manager de Wall Street English.

Recomendaciones para mejorar la fluidez

La experta sostiene que existen ciertas recomendaciones que se pueden seguir si quieres adquirir la fluidez verbal necesaria que te permite destacar con tu nivel de inglés en el mundo laboral y comunicarte de la forma más natural posible.

  1. Organización y disciplina: A la hora de avanzar en el idioma inglés resulta clave que la persona tenga organización, es decir, que establezca un horario para practicarlo diariamente. Esto permite mantener el foco en el objetivo que se quiere alcanzar y lograrlo con mayor rapidez. Otro factor relevante es la disciplina, pues la constancia es primordial a la hora de lograr la fluidez oral que se busca.
  2. Escucha el idioma todos los días: Familiarizar el oído con dicha lengua es una de las mejores maneras para mejorar. Para ello se pueden escuchar canciones, ver películas o programas en inglés y, si es que se puede, tener la oportunidad de conversar con un nativo. “Escuchar el idioma frecuentemente nos permite acostumbrar el oído a distinguir nuevas palabras e intuir sus significados, y a modelar la pronunciación, enfocándonos en las entonaciones adecuadas”, afirma la ejecutiva.
  3. Prioriza la lectura en inglés: Leer diariamente permite a una persona sumar nuevas palabras a su vocabulario y mejorar su comprensión lectora, pues ayuda a entender el significado de las palabras mediante su asociación con el contexto. Lo ideal es elegir una lectura que esté acorde al nivel de inglés que se tiene y que el tópico resulte interesante. No hay que olvidar que el hecho de avanzar con el dominio del idioma ingles debe ser algo entretenido. Otro consejo a considerar al momento de leer, es hacerlo en voz alta ya que esto permitirá practicar la pronunciación, internalizar el vocabulario y mejorar la capacidad de expresión. Con ello se irá perdiendo el miedo o la vergüenza de hablar en inglés.
  4. Evita traducir: Uno de los errores frecuentes que cometen las personas es traducir las palabras a su propia lengua. Al efectuar aquello se podría cambiar completamente el sentido a la oración o simplemente quitárselo, ya que lo ideal es comprender de acuerdo al contexto en el que se encuentra la palabra. Traducir en nuestra mente cada palabra que queremos decir nos puede bloquear y hacernos perder el hilo de la conversación.
  5. Piensa en inglés: Para ello debes comenzar incorporando como rutina en su pensamiento lo que vas a realizar en el día. Es decir, desde el momento en que te despiertas debes pensar en esa lengua acerca de todo lo que vas a hacer en esa jornada. Lo más probable es que te enfrentes a muchas palabras que desconozcas, ante lo cual debas anotarlas y luego buscarlas en el diccionario para saber cómo se dicen en inglés, lo que aumentará tu vocabulario.
  6. Repasa las palabras nuevas: Hay que recordar que la práctica hace al maestro, por lo que todas las palabras que se vayan agregando al vocabulario deben ser repasadas e incorporadas a oraciones.
  7. Relájate y confía en ti: Un último consejo que entrega la experta consiste en respirar hondo y confiar en las capacidades propias, dejando de lado la vergüenza o temores que tengamos al hablar en inglés.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio