Buscar temas

Ranking ubica a Chile como uno de los países con más insatisfacción laboral en el mundo

De acuerdo a la última edición del Workmonitor, estudio de tendencias de la consultora Randstad, la satisfacción laboral de los chilenos con su actual empleador se ubicó en un 66%, cifra que representa una caída de tres puntos porcentuales respecto al promedio anual de 2016 y 1 punto con respecto al trimestre anterior.

Así, el país pasó a ocupar la posición número 28 del total de 33 países estudiados.

“La satisfacción ha venido disminuyendo progresivamente desde el primer trimestre del 2015 cuando se ubicaba en 71%”, afirma Rita González, CEO de Randstad Chile.

Los primeros tres meses del presente año los resultados arrojan una caída de 3 puntos respecto al promedio de 2016 y 4 puntos en comparación al primer trimestre de ese año, cuando la cifra se encontraba en 70%.

“Si bien la disminución no ha sido significativa, no podemos obviar estos resultados atribuyéndolo a la situación económica política por la que atraviesa el país”, comenta.

Los últimos lugares son ocupados por China (57%), Hong Kong (54%) y Japón (48%), mientras que en cuanto a los países de Latinoamérica estudiados, todos poseen mejores índices de satisfacción laboral que Chile. Tal es el caso de Argentina (69%) que se ubica en la posición 22, Brasil (74%) en la posición 15 y liderando el ranking mundial se encuentra México (85%).

A mayor edad hay más satisfacción

Por rango etario, en Chile los empleados más satisfechos con su actual empleador se encuentran entre los 55 y 67 años (75%) y los 45 y 54 años (67%).

Un dato que resalta en los resultados del estudio, es que a diferencia del trimestre anterior, el grupo de 25 a 34 años (60%) sufrió un descenso notable en la satisfacción, cayendo 10 puntos porcentuales respecto al último trimestre del 2016.

“Tiene sentido que la cifra de los trabajadores de 25 a 34 años disminuya, ya que dentro de las etapas de la vida laboral, los que se encuentran en ese rango de edades están en la fase de la promesa, llenos de expectativas Y muchas veces pasa que estas expectativas no van en línea con la realidad que les pueden ofrecer sus empleadores”, señala González.

Hombres más satisfechos que mujeres

Con respecto a las diferencias por género, los hombres (73%) presentan mayor satisfacción que las mujeres (59%).

“Históricamente los hombres han manifestado más satisfacción laboral que las mujeres, lo que puede entenderse por un tema cultural en donde la mujer se fue insertando al mundo laboral con fuerza, pero sin que la brecha en condiciones laborales y posibilidades de ocupar mayores roles de responsabilidad se haya superado”, asegura González.

Sector Farmacéutico es el más satisfecho

Por industria, el sector con mayor satisfacción en Chile, es el farmacéutico con 100% de los trabajadores “muy satisfechos”; le sigue el sector automovilístico con 50% de empleados “muy satisfechos” y 50% “satisfechos” y manufactura con 29% de los colaboradores “muy satisfechos” y 45% “satisfechos”.

No obstante, las industrias con resultados más bajos son transporte y manufactura de alimentos ambos con 22% de empleados “insatisfechos”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio