Buscar temas

35 conceptos que deben manejar quienes trabajan en Recursos Humanos

Conforme cambian los tiempos también cambian los términos con los que hacemos referencia a diversos procesos relacionados con el área de Recursos Humanos (RRHH).

Según los expertos de Sesametime, si trabajas en dicha área, es necesario que conozcas el significado de las siguientes palabras:

  1. B2B: Business-to-Business hace referencia a una transacción comercial de ‘Negocio a Negocio’. Se trata de empresas que venden servicios a otras empresas.
  2. B2C: Business-to-Consumer, comercio directo en Internet, del comercio al consumidor.
  3. B2E: Business-to-Employee. Es una relación comercial que se establece entre una empresa y sus empleados.
  4. Brainstorming: Una “lluvia de ideas” es una técnica en grupo, donde los participantes intentan hallar soluciones o dar con ideas innovadoras ante un problema o situación.
  5. Coaching: Orientación de un profesional externo a directivos o empleados para mejorar el desempeño de sus funciones.
  6. Counseling laboral: Optimización de los procesos humanos que están implicados en el funcionamiento de una empresa o institución. Se ocupa de las relaciones internas, haciendo hincapié en la motivación, actitud, creatividad o comunicación.
  7. Coworking: Emprendedores, PYMES o profesionales comparten espacios de trabajo y equipamiento, mientras realizan su función de forma independiente, aunque se puede dar la posibilidad de hacer proyectos conjuntos.
  8. Crowfunding: Es un modo de financiamiento en el que una comunidad online -de forma desinteresada o a cambio de algún beneficio- coopera para financiar el proyecto de quien buscaba esta ayuda en la red.
  9. Crowdlearning: ‘Aprendizaje en masa’ en el que cualquier persona aporta algo a otras, donde todo el mundo tiene algo que aprender.
  10.  Crowdsourcing: Una “externalización abierta de tareas” en la que se solicita, a una comunidad online, la obtención de servicios, ideas o contenidos.
  11.  Downshifting: Comportamiento social que vela por una vida más simple para el empleado. Apuesta por la calidad de vida y rechaza carreras profesionales estresantes en busca de la realización personal.
  12.  Downsizing: Reducción de personal y equipos para disminuir el tamaño de las compañías, aumentando así su productividad.
  13.  E-commerce: Negocios de compra y venta de productos vía plataformas online.
  14.  Engagement: Nivel de compromiso o implicación que se crea en términos de relaciones laborales.
  15.  E-learning: Formación online a partir de las herramientas que ofrece Internet, como páginas web, foros, correos electrónicos y tutoriales.
  16.  Empowerment: Dotar a los empleados de una mayor autoridad y responsabilidad, para aumentar su compromiso y confianza hacia la empresa.
  17.  E-recruitment: Selección del personal a través de las herramientas que ofrece Internet.
  18.  Feedback: Retroalimentación de información entre empleados, directivos y Recursos Humanos para el buen funcionamiento de la empresa y la construcción de un buen clima laboral.
  19.  Gainsharing: Sistema de incentivos que se basa en el establecimiento de objetivos financieros y de gestión que, ante su cumplimiento, el empleado puede salir beneficiado.
  20.  Headhunting: Selección de personal donde el headhunter (cazatalentos), busca directamente una persona apropiada para un puesto, sin necesidad de que los candidatos apliquen para el puesto.
  21.  Influencer: Persona con gran influencia en las Redes Sociales, clave para la difusión de mensajes y generar debates.
  22.  Intrapreunership: El interprendimiento es emprender dentro de una misma empresa.
  23.  Know-how: El “saber hacer” de una empresa que recoge sus conocimientos, procesos y experiencia hacia el éxito.
  24.  Mentoring: Desarrollo a largo plazo a partir de una guía y apoyo por parte de un mentor.
  25.  Multitasking: Realización de varias tareas a la vez, en vez de centrarse en una sola.
  26. Networking: Red de contactos para buscar oportunidades de negocio o crecer de manera profesional.
  27.  Outdoor training: Formación al aire libre, huyendo de entornos convencionales.
  28.  Outplacement: Recolocación de parte del personal, según su perfil profesional, en otras empresas.
  29.  Personal branding: Construcción de la marca personal para diferenciarse del resto de empleados o candidatos a un puesto de trabajo.
  30.  PYME: Pequeñas y medianas empresas, según su número de trabajadores y volumen de ingresos.
  31.  Startup: Compañía emergente que emprende un negocio innovador. Necesitan una importante financiación, aportada por inversores privados, que confían y apuestan por la actividad a desarrollar, buscando un retorno de la inversión.
  32.  Stakeholder: Públicos de interés de una empresa.
  33.  Team building: Construcción de equipo a partir de una serie de actividades, cuya finalidad es conseguir que un pequeño grupo de empleados se convierta en un equipo eficaz.
  34.  Win-to-win: Establecer relaciones de negocio donde ambas partes salen ganando.
  35.  Workaholic: Adicto al trabajo.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio