¿Realizas trámites desde tu celular? Sigue estos consejos de seguridad informática
Este año el Servicio de Impuestos Internos (SII) lanzó la aplicación móvil E-Renta, la cual permite a los contribuyentes realizar su declaración de impuestos mediante el celular y de manera rápida hasta el 9 de mayo.
No solo este es un trámite que ya puede ser realizado con la comodidad de un Smartphone. Hoy también puedes hacer transferencias desde el celular, revisar tu cartola de cuenta corriente o pagar las cuentas.
Los beneficios son múltiples para el usuario y la empresa ya que agiliza la interacción. Sin embargo, si estos trámites no se hacen con precaución podrías llegar a ser víctima de piratas informáticos.
David Alfaro, gerente general de Arkavia Networks, empresa especializada en soluciones de seguridad de la información, entrega algunas recomendaciones para proteger nuestros datos a la hora de hacer procesos y trámites de este tipo a través de nuestros dispositivos móviles:
- Es conveniente preferir la aplicación en lugar de realizar la declaración ingresando al sitio a través del navegador del celular: En general las aplicaciones incorporan mejores medidas de seguridad y reducen la posibilidad de ser víctima de un fraude. Además, primero verifica que se trate de la app original. Para ello se recomienda descargarlas solo desde la tienda App Store y Google Play, o de su respectivo sitio web.
- Si en algún minuto te das cuenta que la aplicación no responde mejor ten paciencia e inténtalo en otra ocasión: Lo más probable es que exista congestión que se explique por el número de accesos simultáneos en ese minuto. Sin embargo, es preferible que uses un tipo de conexión estable que garantice el acceso durante toda tu sesión para minimizar el riesgo de amenazas.
- Evita acceder a cualquier enlace recibido mediante supuestos mensajes del servicio público: Los hackers utilizan técnicas de “phishing” así que si recibes un correo con un link en donde te piden que actualices tus datos bancarios o información personal lo más probable es que se trata de hackers que quieren obtener tus datos. Nadie te solicitará esa información por esa vía.
- Considera instalar una aplicación de seguridad antimalware en tu móvil: Hay aplicaciones que otorgan un filtrado de texto y llamada, otras permiten un bloqueo antirrobo cuando el dispositivo se pierde o es sustraído y algunas simplemente añaden barreras o cortafuegos que garantizan la seguridad de ciertos archivos.
- Nunca autorices que tus claves de acceso a diferentes sitios sean recordadas de manera automática y tampoco configures pagos automáticos desde tu celular: De ese modo, en caso de robo o extravío, evitará que alguien pueda acceder a tus cuentas u otros sitios. Es recomendable ingresar tus datos para cada transacción.