Buscar temas

Transparentar tus intenciones: la clave para ascender en una empresa

empresas familiares

Puede que sientas que haces bien tu trabajo pero pasan años y aún no te ascienden. ¿La razón? Tal vez desde la empresa no saben que estás dispuesto a asumir mayores responsabilidades.

Según la psicóloga laboral de Reclutamiento y Selección de GrupoExpro, Lissette Domínguez, para ocupar un cargo de coordinación, jefatura, gerencia o moverse de área, es necesario transparentar las intenciones de ascender.

“Muchas personas piensan que realizando bien su trabajo, los van a descubrir y les ofrecerán una jefatura. Pero eso no es suficiente. Para ascender se requiere un plan y, cuando se está preparado, manifestar explícitamente a la jefatura el deseo de movilizarse y asumir nuevas responsabilidades, pues de lo contrario el jefe puede pensar que se está cómodo en el actual cargo”, explica.

Sigue un plan y estrategias

Preparar al sucesor o mostrar talentos como si se estuviera en el cargo al que se aspira, son algunos de los siete consejos que entrega la experta a quienes quieren escalar posiciones en el trabajo:

  1. Fijarse un cargo como meta: definir el cargo que se desea permitirá conocer qué competencias técnicas, habilidades blandas y experiencia se requiere para ocuparlo, y qué funciones realiza. Esta información se obtiene del área de Recursos Humanos de la empresa o de publicaciones de ofertas laborales de cargos similares.
  2. Comparar: definido el cargo, hay que comparar las competencias que se posee con los requisitos solicitados, establecer las brechas y capacitarse en lo que es más deficiente. Una de las habilidades donde se generan más brechas es liderazgo, es decir, la capacidad de motivar y generar compromiso de los colaboradores. Para entrenarlo se puede asumir el desafío de hablar en público, coordinar equipos, tomar un taller donde se realicen experiencias y solicitar al jefe orientación en cómo mejorar esta habilidad.
  3. Comunicar aspiraciones a la jefatura: no se trata de decir al jefe que se busca su puesto, sino de expresarle interés por movilizarse, ascender y ocupar nuevos cargos. Así el jefe estará al tanto que tiene un candidato para reemplazarlo en vacaciones, podrá ofrecerle un cargo en otra área o proponerle un puesto intermedio como coordinador, que permitirá un entrenamiento intensivo para ascender.
  4. Mostrar talentos como si se estuviera en el cargo al que se aspira: para exhibir condiciones como liderazgo y capacidad de trabajo en equipo, puede ofrecerse para coordinar un proyecto o equipo, o bien ayudar a sus colegas a resolver situaciones complicadas.
  5. Marketing personal: de manera sutil, dar a conocer logros laborales a través de informes, gráficos, presentaciones, y copiando en los correos electrónicos a los superiores. Es fundamental mantener buenas relaciones con el equipo de trabajo, colaboradores de otras áreas y personas influyentes que podrían tomar decisión sobre el ascenso.
  6. Visualizar reemplazante: realizar muy bien el trabajo puede ser una trampa. “Si eres excelente vendedor, probablemente la empresa no quiera ascenderte a gerente de ventas, pues ahí supervisarás y perderá a un excelente vendedor”, advierte Domínguez. Para salir de este callejón, la experta recomienda identificar y entrenar un sucesor que podría hacer el trabajo en caso de ascenso, para dar tranquilidad a la empresa que la función no será descuidada. En una conversación con la jefatura sobre sus aspiraciones, se puede sugerir el nombre del reemplazante.
  7. No desmotivarse: si al plantear al jefe el deseo de ascenso la respuesta es negativa, no hay que frustrarse, pues esta preparación permitirá postular a ofertas laborales fuera de la empresa.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio