Buscar temas

Descubre los beneficios de la rotación de cargos dentro de una misma empresa

El “Job Rotation” o rotación de cargos consiste en que un empleado se desempeñe por cierto periodo de tiempo (2-3 años) en un área para luego pasar a otra distinta.

De esta forma, el profesional tiene una visión global de la compañía y conocimientos específicos de cada área.

En general este tipo de herramientas se utiliza con candidatos con gran potencial y que en un futuro podrían asumir puestos de liderazgo.

Por ejemplo, un ejecutivo tiene como plan de carrera transformarse en Director Administrativo Financiero, llegado el momento tendrá bajo su responsabilidad las áreas de Contabilidad, Control de Gestión, Administración, Recursos Humanos, TI, Compras, entre muchas otras, por lo que es esperable que tenga conocimientos sobre todas ellas de forma operativa y estratégica.

Aunque muchos crean que estos conocimientos son tratados dentro de los programas de posgrados, los expertos aseguran que la práctica supera a la teoría.

“Si bien estos son temas que se pueden conocer a través de un MBA, la práctica entrega herramientas y conocimientos que superan con creces lo que se puede aprender de forma teórica”, afirma Alfonso Ochoa, Country Manager DNA Human Capital.

Principales beneficios para la empresa y empleados

El ejecutivo entrega cuáles son las cinco principales ventajas del Job Rotation dentro de una empresa.

  1. Mirada panorámica: Al pasar por distintas áreas el ejecutivo adquiere una mirada panorámica y estratégica de la compañía, lo que le abre un abanico de posibilidades ya sea dentro de la empresa así como fuera de esta.
  2. Manejo de conflictos: Es normal en los conflictos comerciales suceden entre las áreas porque uno no entiende las dificultades de la otra. Estos conflictos disminuyen al existir esta rotación, ya que conocen las dificultades de su contraparte. Un ejemplo clásico es la rivalidad entre el área comercial y la de finanzas. Un financiero que ha pasado por el área comercial entiende lo que sucede en esa área, por lo que puede tomar mejores decisiones considerándolas.
  3. Salir de la zona de confort: Cuando una persona está mucho tiempo en un área normalmente se establece una zona de confort del ejecutivo que entorpece el desarrollo del profesional.
  4. Nuevas ideas: Al reiniciar en una nueva área, llegan con nuevas ideas y cargados de energías, además de no tener compromisos con nadie del equipo, lo que les permite moverse con mayor independencia.
  5. Aumenta la motivación: Se da mayor relevancia a las habilidades del equipo y se potencian los perfiles internos para asumir nuevos desafíos y cargos de liderazgo, lo que aumenta la motivación del equipo.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio