Buscar temas

¿Terminas lo que empiezas? Conoce la teoría para lograr el éxito

No importa el coeficiente intelectual ni el talento que alguien puede tener para algo en específico. Para la psicóloga estadounidense Angela Lee Duckworth, el esfuerzo, tesón o tenacidad –que resume en la palabra “grit”– es el rasgo del carácter que hará que cualquier persona, sin importar su género o condición social, tenga éxito en la vida.

Se trata de “la tendencia a mantener el interés y el esfuerzo para conseguir metas a largo plazo”, según ha definido la propia Lee Duckworth, quien con su idea se ha transformado en todo un referente educacional en su país, según consigna Emol.

No por nada, su libro “Grit: The power of passion and perseverance”, publicado el año pasado, estuvo entre los más vendidos.

Para entender un poco más su teoría de la determinación y el éxito, basta ver un ejercicio que publicó el New York Times a propósito de su best seller: “talento + esfuerzo = habilidad. Habilidad + esfuerzo = logro”. Es decir, “el esfuerzo (o la voluntad) vale por dos”.

Cómo nace esta teoría

Tras haber hecho clases de matemáticas por siete años en colegios de zonas vulnerables, Lee Duckworth se dio cuenta de que los estudiantes supuestamente más inteligentes no eran necesariamente los que lo hacían mejor. Y ya siendo una graduada de Harvard y con un magister de Oxford, decidió regresar a la universidad para estudiar psicología y tratar de responder a esta duda que crecía en ella sobre los logros académicos de los niños.

En la Universidad de Pensilvania dirigió un equipo de trabajo que estudió a más de mil cadetes recién ingresados a la academia militar de West Point, y que enfrentarían en su primer año el “colador” de las Beast Barracks, un complejo entrenamiento de siete semanas, en las que deben asistir a clases prácticas y teóricas durante 17 horas seguidas y sin descanso.

¿Qué hace que un joven logre pasar esta ardua prueba? Lee Duckworth quiso ir más allá del CI y las habilidades físicas y prefirió concentrarse en la voluntad, realizando un test para evaluar las posibilidades de éxito a largo plazo de los nuevos reclutados. Esto le permitió hacer una predicción de los que llegarían a la meta y los que no. Y las concordancias entre lo estimado y lo que ocurrió realmente fueron tan altas que su “grit” se hizo finalmente famoso en Estados Unidos.

Voluntad, pasión y persistencia

Más de 10 millones de reproducciones tiene la charla TED de Angela Lee Duckworth. Allí, la psicóloga repasa la historia que la llevó a ver desde otra perspectiva la capacidad de aprender de los niños y de cómo se convenció de que los objetivos educacionales debieran replantearse, priorizando la determinación.

Para dar más pistas, Lee Duckworth cuenta que la voluntad que tanto intenta difundir es una mezcla entre pasión y persistencia, y que incluye: terminar lo que se empieza, permanecer comprometido a los objetivos establecidos; trabajar duro, incluso si se siente que se ha fallado o dan ganas de renunciar; cumplir con un proyecto o actividad que dure más que solo un par de semanas.

¿Tienes determinación en tu vida? Te dejamos la charla TED para que conozcas más sobre esta teoría.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Muy buenos consejos de Alexsis Sanchez especialmente dedicado a toda la juventud también al adulto por que lo levanta el auto estima a uno felicitaciones ojala hubieran mas alexisis con esa mentalidad.

volver al inicio