Buscar temas

Lo que debes tomar en cuenta al postular a una beca de posgrado

Los beneficios de obtener una beca para posgrado, como un magíster o doctorado, son miles y se ven reflejados posteriormente en el salario y empleabilidad de quienes los cursan, así como también en el crecimiento personal de todos ellos.

Anualmente cientos de chilenos salen del país para comenzar sus estudios de posgrado en el extranjero, muchos de ellos con una beca de Becas Chile.

Según los analistas de Laborum, si estás pensando en postular a una de estas becas, es necesario tener en cuenta ciertos aspectos:

  • Averigua los requisitos que necesitas para postular a este tipo de beneficio estatal, ya que son varios los papeles que debes reunir para entrar en el proceso de selección.
  • Procura conocer si el plan de estudio contempla nivelación de idiomas en el país donde estudiarás, pues a pesar de que tengas manejo fluido de este, hay tecnicismos que podrías no entender a la hora de presenciar una clase.
  • Es importante que el programa de estudio que elijas esté dentro de las 100 mejores universidades del mundo, según el ranking que realiza CONICYT.
  • Sé responsable con los plazos de entrega de la documentación, ya que si no los cumples quedarás fuera del proceso de postulación.

Si decides realizar estudios en Chile

Ahora, si estás evaluando realizar estudios de posgrado en Chile, debes tener en cuenta los siguientes consejos según los expertos:

  • Revisa que la institución donde deseas estudiar esté acreditada, sobre todo si se trata de un doctorado.
  • Considera el aporte que generan las clases presenciales, ya que permiten generar redes de contactos que pueden ser útiles en un futuro.
  • Revisa el tiempo que toma estudiar un máster, postítulo o doctorado para poder compatibilizar el estudio con la situación personal o familiar.
  • Verifica el tipo de enfoque que tiene el programa que deseas cursar.
  • Averigua qué académicos componen el cuerpo docente que dictará el máster, postítulo o doctorado. Es importante que sean reconocidos en el área de estudio.
  • Ten sobre tus metas y objetivos, tu tiempo, disposición y los recursos monetarios que posees.

¿Es recomendable hacer un posgrado si la persona está recién graduada?

Según los expertos de Laborum, no siempre es recomendable que un recién titulado haga un diplomado, magíster o postítulo.

La razón es muy simple: una persona que pasa del aula al magíster, al intentar ingresar al mundo laboral, tendrá muchos estudios pero casi nada de experiencia. Esto podría hacer que quede sobrecalificado para futuros cargos a los que postule.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio