Buscar temas

Profesionales con posgrado pueden ganar hasta un 50% más

La última Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revela que los profesionales en Chile alcanzan un ingreso medio de $1.157.559, mientras que el salario que registran quienes tienen nivel de posgrado se eleva a una media de $1.743.779. Es decir, reciben más de un 50% de sueldo.

Cristian Antoine, director de Posgrado e Investigación de la Universidad del Pacífico, asegura que el desarrollo de capital humano es esencial para la inserción de Chile en una economía que avanza hacia formas en las cuales la información y el conocimiento son fundamentales en la generación de valor.

“Se necesita de una población que cuente con mayores niveles  educativos, así como con una masa crítica de capital humano avanzado que permitan mejorar los  índices de innovación y producción científica del país, así como aumentar la productividad de los diversos sectores de la economía”, recalca, según consigna El Mercurio.

Un posgrado no es para todos

Según el experto, hay que recordar que los programas de educación continua se estructuran en general para profesionales que ya tienen experiencia en el mundo laboral. Así, contrario a lo que muchos piensan, no siempre es recomendable que un recién titulado haga un diplomado, magíster o postítulo.

“La razón es más que simple: Una persona que pasa del aula al magíster, al intentar ingresar al mundo laboral, tendrá muchos estudios pero cero experiencia, por lo que podría quedar sobrecalificado para el cargo al que postula”, advierte.

Nuevas oportunidades

Por otro lado, Elizaveta Hodrieva, manager DNA Human Capital, explica que, antes de tomar un MBA, se debe tener claridad que el cursarlo no implica necesariamente un aumento salarial, sino que da la opción a postular a cargos más altos en donde los salarios son mayores.

Según la experta, en general se puede ver un aumento del 15% en su salario actual y, si se considera un MBA importante en Estados Unidos, el aumento puede estar en torno al 27%.

“Esta diferencia se da ya que un profesional que estudia en el extranjero tiene acceso a docentes y compañeros que aportan desde una experiencia internacional que permite el desarrollo de un nivel de conocimiento que lo hace apto para enfrentar los desafíos que plantea el trabajo en compañías multinacionales (y multiculturales), excediendo la experiencia y casuística chilena”, puntualiza.

Aumenta el interés en Chile

En Chile, un magíster cuesta en promedio 5 millones de pesos y dura al menos, dos años. Sin embargo, cada vez más, muchos profesionales están decidiendo hacer esta inversión.

La demanda es tal que nuestro país cuenta con 1.800 programas de posgrado de los cuales un 86% de ellos correspondiente a magísteres, según datos de ILC Group.

Para quienes desean especializarse, este es el momento preciso para hacerlo, ya que la mayoría de las clases de cursos, diplomados, magíster y doctorados comienzan en abril.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio