Buscar temas

Conoce cuáles son las plataformas más usadas para buscar trabajo

Actualmente las redes sociales no solo tienen como objetivo conectar a amigos o conocidos, sino que también se han convertido en una nueva forma de buscar trabajo.

Así lo afirma un estudio realizado por Adecco a más de 1500 trabajadores a nivel nacional, que reveló que el 64% de los chilenos usa las redes sociales para buscar empleo. De ellos, el 27% utiliza Facebook, 24% lo hace a través de LinkedIn, 12% mediante WhatsApp y solo el 1% por Twitter.

Además, las redes sociales se han transformado en una herramienta para compartir experiencias de trabajo o hacer un reclamo púbico ante un mal proceso de reclutamiento o selección.

“Las personas cada día usan más las redes, como un medio incluso de reclamo público en caso de que no hayan obtenido ninguna respuesta en el proceso de reclutamiento”, señala Mariela Ardizzone, Directora de Servicio, Selección y Calidad de Adecco Chile.

La especialista no descarta la posibilidad de que la cantidad de personas que usa las redes sociales para buscar empleo aumente en los próximos años y advierte del buen uso de estas.

“También es importante que los candidatos comprendan la importancia y el manejo de su información personal en las redes que usa para la búsqueda de empleo”, destaca.

La red social más efectiva para buscar empleo

La experta agrega que si bien LinkedIn no es aún la red social más usada para buscar trabajo, siendo desplazada por Facebook dentro del estudio, esta sí es la más idónea ya que permite hacer un mayor seguimiento a las postulaciones.

Por otro lado, pese a los resultados de la encuesta, Ardizzone destaca que el uso de las redes sociales por parte de los trabajadores, no necesariamente es el mismo uso que le dan las empresas.

“De acuerdo a nuestra experiencia, las empresas emplean LinkedIn más que cualquier otra red social para reclutar y/o seleccionar personal; también es una herramienta que le permite verificar los datos del CV de los candidatos, así como recomendaciones”, asegura.

Búsqueda de empleo tradicional

A pesar de la fuerza que han adquirido las redes sociales dentro de la búsqueda laboral, aún el 36% de los encuestados indicó que no usa las redes sociales y continúan aplicando a vacantes de trabajo a través de bolsas de empleo, páginas web de las empresas, contactos y entrega física de los currículums.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Pues el 36% está en lo correcto.
    Estas plataformas son lentisimas y no hacen más que publicar y publicar los mismos empleos todos los días.
    Favor indicar cual es el negocio.

volver al inicio