Buscar temas

Este es el perfil de recursos humanos que buscan hoy las empresas

En los últimos años, la gestión del capital humano ha tomado relevancia, sobre todo en cuanto a cómo atraer y retener el talento. Esto ha modificado en los últimos años el perfil que se requiere para ocupar el cargo de recursos humanos.

Elizaveta Hodireva, Manager de DNA Human Capital, cuenta que hoy el área de recursos humanos es clave en la empresa y funciona a la par con el área comercial, finanzas u operaciones, ya que le aporta valor al negocio.

“Hace cinco años el área de recursos humanos en la mayoría de las empresas estaba bajo del departamento de administración y finanzas. Por lo cual se requería un perfil más técnico y operativo. Con el paso de los últimos años, recursos humanos empezó a tomar fuerza”, afirma.

Perfil más solicitado

Hodireva señala que el perfil del cargo de recursos humanos dejó de ser operativo y hoy es más estratégico. Además, posterior a la implementación de la reforma laboral, el manejo con los sindicatos se ha vuelto fundamental.

 “En términos de conocimiento, es un generalista, con una visión del negocio y que tenga las mejoras prácticas del mercado. La mayoría de las empresas valoran la experiencia en el manejo de sindicatos”, explica.

En cuanto a las carreras profesionales, la experta asegura que los departamentos de recursos humanos están formados por alrededor de 70% de psicólogos, 20% ingenieros comerciales y un 10% de otras carreras. La edad más solicitada bordea los 35 a 45 años.

Uno de los requisitos fundamentales para ocupar este cargo es el buen manejo del inglés, sobre todo para las multinacionales, y la experiencia trabajando con equipos multiculturales.

Por otra parte, en recursos humanos es necesario tener habilidades blandas y duras. 

Ante este escenario, siguen siendo las competencias más requeridas: el trabajo en equipo, flexibilidad, la toma de decisiones, especializaciones en su área y por sobre todo la habilidad directiva.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio