Buscar temas

Estos son los mejores días para pedir un aumento de sueldo

Aún cuando en la actualidad muchas personas declaran que no es el ítem más importante a la hora de buscar un trabajo, el sueldo es un tema muy presente en las prioridades laborales; no solo a la hora de definir una expectativa salarial en un nuevo empleo, sino también cuando la persona lleva ya un tiempo trabajando para la misma empresa.

De acuerdo a estudios realizados por PwC Outplacement, cuando alguien se decide a hablar del tema con sus superiores, suele hacerlo mal debido a los nervios que provoca un no como respuesta.

“No sabemos cómo reaccionar frente a una respuesta no deseada o no esperada y, en general, tenemos una actitud negativa hacia el tema”, asegura Matías Palacios, director ejecutivo de Outplacement en PwC Chile.

El experto sugiere que, ante el escenario de pedir un aumento de salario, es importante que las personas sepan que las empresas prefieren retener a sus empleados antes que salir a buscar personas nuevas.

Por otro lado, si bien el proceso de negociar es incómodo e incierto, también es tremendamente importante y, si la persona lo hace bien, podría salir beneficiada. Palacios considera que, en cualquier escenario, siempre es bueno intentarlo.

¿Cómo hacerlo?

El ejecutivo aconseja que, como en cualquier negociación, la preparación previa es indispensable.

“Negociar es un proceso, y no un acto o evento. Es como cocinar, pero a fuego lento”, recalca a El Mercurio.

Dentro de la preparación, Palacios recomienda investigar si se posee un salario por debajo de lo que está pagando el mercado.

Luego, es bueno hacer un análisis de si realmente la persona merece un aumento de sueldo. Según él, esto tiene que ver con factores como el valor agregado que se aporta a la organización y no con el simple hecho de realizar bien la labor encomendada.

Posterior a eso, Palacios dice que conviene reunir evidencia que pruebe ese aporte extra que se ha hecho.
Además, hace hincapié en nunca caer de improviso a hablar del tema, sino agendar una reunión formal, idealmente fuera de la oficina del jefe.

“También es bueno comenzar la conversación pidiendo feedback. Si este es bueno, entonces seguir adelante con la petición. En cambio, si es malo, es mejor retroceder y reagendar para otro momento”, puntualiza.

El ejecutivo agrega que, si la respuesta es negativa, no hay que enojarse ni amenazar con irse. En lugar de eso, es mejor pedir algún beneficio extra que no sea dinero, tal como poder salir antes un viernes, contar con algún día extra de vacaciones o apoyo en algún tipo de estudio, etc…

“Un no como respuesta no es el final de la conversación, sino el principio de la negociación”, asegura.

Por último, Palacios indica que no es bueno pedir aumento de sueldo por razones como cumplir años en la empresa, porque aumentaron los costos de movilización por un cambio de casa, por el nacimiento de un hijo o, simplemente, porque a otro compañero le subieron el sueldo.

¿Dónde y cuándo?

Diversos estudios han revelado que los mejores días para pedir un aumento de sueldo son los jueves y los viernes, ya que se acerca el fin de semana. Jamás es bueno pedirlo los lunes por ejemplo.

En cuanto a los meses, los de vacaciones son buenos porque hay menos gente y las personas están más relajadas.
Asimismo, los meses de cierre de año o los que son críticos para el negocio no son recomendados.

Con respecto al lugar, se recomienda hacerlo en un cafés o restorán, y no en la oficina; también para estar más relajados.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio