Buscar temas

Los pasos para convertir un fracaso en una oportunidad para tu empresa

Nunca es fácil admitir un error y menos aún cuando lideras un equipo de trabajo. Sin embargo, equivocarse es también la forma, a veces dolorosa, de alcanzar el éxito y triunfar.

Si bien podemos minimizar las fallas, lo mejor es aprender a admitir de buena manera cuando nos equivocamos. De esta manera, es posible convertir una equivocación en una oportunidad de crecimiento para la empresa y el equipo.

“Si no estás fallando de vez en vez, es una señal de que no estás haciendo algo verdaderamente innovador”, asegura Woody Allen, director ganador del Óscar.

Cinco consejos al admitir el error

Según los expertos de Entrepreneur, estos son los cinco pasos que te ayudarán a aceptar tus errores para convertirlos en una oportunidad.

  1. Acepta la responsabilidad: Deja fuera las excusas. Como líder debes ser responsable tanto del problema como de la solución. Asume tu error y enseña en tu equipo una cultura de que acepta las equivocaciones con respeto y apoyo.
  2. Sé sincero: Toma una actitud honesta y sé tú mismo al reconocer un error. Cuando tu equipo vea la veracidad de tus intenciones, a través de tus palabras y gestos, será capaz de comprenderte.
  3. Muestra lo que aprendiste: Como líder es fundamental que muestres la lección de cada error. Una buena disculpa no solo explica qué sucedió y por qué, sino que también revela el para qué y cómo prevenirlo. Si aún no descubres la lección y oportunidad, entonces aún no es el momento de pedir perdón.
  4. Haz cambios proactivos: Elabora una estrategia para prevenir el error en un futuro. Puede que este se haya producido por falta de comunicación, planificación o gestión. Identifica la causa y toma acciones concretas de prevención.
  5. Sé empático y esperanzador: Es importante mostrar cercanía cuando el error involucró al trabajo de los demás. Puede que tu equipo llevase meses esforzándose en un proyecto que no triunfó y eso genera una comprensible frustración. Para terminar, usa un mensaje esperanzador para inyectar motivación en tus colaboradores.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio