Buscar temas

Las claves para desconectarte del trabajo durante tus vacaciones

Las vacaciones de invierno son una excelente instancia para tomar un descanso laboral y pasar un tiempo con la familia o amigos. Muestra de ello son los 2,7 millones de viajes, dentro y fuera de Chile, que la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo proyecta para este mes de julio, según revelan desde Laborum.

“Año a año observamos que cerca de un 50% de los colaboradores solicita vacaciones para realizar algún viaje, nacional o internacional, o simplemente para descansar en sus hogares y aprovechar el tiempo libre con sus hijos”, afirma Néstor Milano, Director Ejecutivo de Laborum para Chile, Panamá y Venezuela.

Sin embargo, las redes sociales o la alta carga laboral son algunos de los factores que hacen que las personas no se desconecten completamente del trabajo durante sus vacaciones.

Estrategias para desconectarse del trabajo

Según Milano, esta son las claves esenciales para que las vacaciones estén dedicadas al descanso, la familia y la diversión.

  1. Piensa que no eres imprescindible: No significa que pongas en duda tu aporte a la empresa y lo significativo que es tu trabajo, pero debes saber que en tu ausencia, se crearán mecanismos para reemplazarte.
  2. No dejes tareas importantes pendientes: Si dejas algún tema abierto, es probable que pienses en este durante tu periodo de descanso y no puedas desconectarte del trabajo.
  3. Realiza un buen traspaso a quien te vaya a reemplazar: Quien asuma tus funciones durante el período de vacaciones, solo podrá ayudarte si lo capacitas correctamente para ese objetivo.
  4. Deja claros los mecanismos de comunicación: En caso de que sea urgente comunicarse contigo, pide que sea solo una persona quien lo haga. De lo contrario, corres el riesgo de tener muchas llamadas al día y no poder descansar del trabajo.
  5. Deja claves, documentos firmados, contactos pasados: Dependiendo del nivel de responsabilidad que tengas en tu organización y la función que cumplas, habrá información que solo tú manejas. Identifica a alguien de confianza que pueda administrar esos datos si es necesario.
  6. Avisa tu ausencia: Contacta a tus clientes, proveedores y contactos frecuentes y coméntales que te tomarás un periodo de descanso. También ten la preocupación de dejar activado el mensaje “Fuera de la oficina en tu correo”, con un contacto de reemplazo.
  7. Silencia los grupos de Whatsapp laborales: Si alguien tiene que ubicarte con urgencia, no dudará en hacerlo a través de esta vía. Leer estos mensajes, aunque no los contestes, te mantendrán pensando en asuntos del trabajo.
  8. No revises el correo: Recuerda que la única manera de descansar, realmente, es manteniéndote al margen de esa información.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio