Buscar temas

¿Cuál es la clave para crear un buen ambiente en el lugar de trabajo?

La clave para crear un buen ambiente en el lugar de trabajo es escuchar, escuchar y escuchar. Así lo considera Mario Mello, director general de PayPal para América Latina, quien recomienda a los líderes abrir espacios (idealmente semanales) para recibir a los empleados y dejarlos hablar sobre el trabajo, su día a día, la familia y las necesidades personales y del equipo. Todo lo que ellos quieran contar.

Mello asegura que, de esa manera, es posible conocer las necesidades de los colaboradores y responder a ellas de forma personalizada, entregando a los mismos la responsabilidad de obtener su propio “balance”, a la vez que sus colegas son responsables del “balance” colectivo.

El fin de escuchar a los empleados es que ninguno se sienta intimidado en su espacio, pero también para que el ambiente no se vea afectado por una individualidad exacerbada.

“El hecho de que un empleado necesite salir más temprano para recoger a sus hijos del colegio, tiene que ser visto por sus compañeros como algo natural, ya que forma parte del “balance” de ese profesional, señala.

El ejecutivo dice que ese mismo profesional que sale más temprano de la oficina para recoger a sus hijos de la escuela, también puede ser el que tenga una idea fantástica para la empresa durante una reunión con sus amigos el fin de semana.

“Creo que no hay cómo separar el lado personal del lado profesional, ellos están en constante diálogo. Las empresas que entienden esto tienen muchas más posibilidades de crear un ambiente saludable para todos sus empleados porque, más importante que establecer estándares, es entender que las personas necesitan ser tratadas como adultas, con sus derechos, pero también con sus responsabilidades y cumpliendo los objetivos”, destaca.

Experiencia en Chile

En Chile, varias empresas han empezado a caminar en esta línea. Una de ellas es Linio.cl donde, a la fecha y después de varias encuestas de clima, han empezado a ver los resultados de pequeños pasos que hemos ido dando en materia de flexibilidad.

Patricio Mois, country manager de la empresa, indica que, debido a que confían en el potencial de su gente, no basan su gestión en el cumplimiento de horarios o reglas, sino que trabajan en pro de los objetivos de la empresa.

“Ser flexibles y tener espacios de home office, por ejemplo, trae beneficios para el equipo: los empleados se concentran más y se enfocan a lograr sus objetivos más oportunamente, a la vez que encuentran un equilibrio adecuado entre su vida personal y laboral”, destaca.

Según Mois, al contrario de lo que muchos piensan, este sistema -si es bien guiado- no representa defectos sino más bien muchos beneficios tanto para la empresa como para los trabajadores.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio