Buscar temas

Desempleo en Chile se mantiene en 7% durante el trimestre móvil abril-junio

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desempleo del trimestre móvil abril-junio 2017 fue del 7,0%, es decir, se mantuvo respecto al trimestre anterior y tuvo un alza de 0,1 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.

El nivel de personas sin trabajo fue mejor a lo esperado dado el deterioro del mercado laboral producto del débil andar de la economía local y efectos estacionales. Según lo informado por Emol, en un sondeo de Reuters, analistas habían estimado una tasa de 7,1% el periodo evaluado.

Así, el trabajo asalariado subió 1,4% anual, destacando la recuperación iniciada en el trimestre móvil previo. Asimismo, el empleo por Cuenta Propia registró un alza de 3,6% en doce meses.

En cuanto a rama de actividad económica, el aumento anual de los Asalariados estuvo impulsado por Industria Manufacturera (7,7%), Administración Pública (7,0%) y Actividades de Salud (8,0%).

Mientras que en el lado negativo, resalta una caída de 4,2% del empleo asociado a construcción.

El crecimiento anual de la tasa de desocupación fue producto del aumento de los Ocupados (1,9%) levemente inferior al anotado por la Fuerza de Trabajo (2,0%), al tiempo que los Desocupados presentaron un incremento (4,2%), generando una menor presión en el mercado laboral respecto a los períodos anteriores.

Baja desempleo en el Gran Santiago y en otras cinco regiones

De acuerdo con el trimestre móvil anterior, la tasa de desocupación aumentó en siete regiones, se redujo en seis y se mantuvo en Valparaíso y el Maule. Los crecimientos más destacados tuvieron lugar en O’Higgins (1,3 pp.), Biobío (0,8 pp.) y Tarapacá (0,4 pp.).

Mientras que los descensos más considerables se dieron en Magallanes (-0,8 pp.), Metropolitana (-0,4 pp.) Arica y Parinacota (-0,2 pp.).

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio