Buscar temas

Tasa de desempleo alcanza el 7% y sube por quinta vez consecutiva

La tasa de desempleo trimestre móvil marzo-mayo de 2017 dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) fue 7,0%, aumentando 0,2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y 0,3 pp. en referencia al trimestre móvil anterior.

Se trata de la quinta alza consecutiva y de la mayor tasa de desocupación en el país desde el periodo mayo-julio de 2016, cuando había alcanzado un nivel de 7,1%.

Según indicó  el INE, el alza de la tasa de desocupación fue consecuencia de un menor incremento de los Ocupados (1,7%) en comparación con el que exhibió la Fuerza de Trabajo (2,0%).

Los Desocupados, en tanto, crecieron 5,5%, lo que reflejó una mayor presión en el mercado laboral.

A su vez, debido al alza de la Población en Edad de Trabajar (1,8%), la tasa de participación varió positivamente 0,1 pp., alcanzando 59,7%, mientras que la tasa de ocupación descendió 0,1 pp., anotando 55,5%.

Desempleo por sector

Los sectores Hogares como Empleadores (-6,7%), Construcción (-2,7%) y Actividades Financieras y de Seguros (-9,9%) suscitaron los principales descensos, mientras que Actividades de Salud (10,7%), Otras Actividades de Servicios (12,2%) e Industria Manufacturera (2,9%) estimularon el crecimiento anual de los Ocupados.

De acuerdo al INE, según categoría ocupacional, los Asalariados (1,2%) y Trabajadores por Cuenta Propia (3,8%) impulsaron el alza de los Ocupados.

“Los Asalariados aportaron la mayor incidencia en el aumento de los Ocupados, por primera vez desde el trimestre octubre-diciembre 2015”, señaló el informe.

Las regiones con mayor desocupación

Según el informe del INE, Antofagasta (8,9%), Atacama (7,5%), Coquimbo (7,7%), Valparaíso (8,3%), Metropolitana (7,4%) y La Araucanía (7,8%) son las regiones del país que registran una tasa de desempleo superior a la del promedio nacional.

Por otro lado, Magallanes (1,7%), Aysén (3,0%) y Los Lagos (3,4%) destacan como las regiones con el desempleo más bajo de Chile.

Tasa de desocupación femenina más alta desde 2012

Según sexo, el alza anual de las personas Ocupadas fue incidida en 2,7% por hombres y por 2,3% por mujeres.

En relación a la tasa de desocupación, esta se ubicó en 8,1% para el género femenino, siendo la más alta registrada desde el trimestre julio-septiembre 2012, con un aumento anual de 0,5 pp. Mientras que la tasa de desocupación masculina se situó en 6,9%, reduciéndose 0,1 pp. en doce meses.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio