Buscar temas

Vi-Sor: el software que permite realizar entrevistas laborales en lenguaje de señas

La ley de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad, que entrará en vigencia a más tardar en diciembre de este año, sitúa a nuestro país en el cambio cultural de la no discriminación, equidad y protección social; pero también implica un cambio de paradigma para las empresas.

Lo anterior se debe a que en muchos departamentos de recursos humanos no tienen experiencia en el reclutamiento de este público, además de las barreras que pueden existir al comunicarse con personas con discapacidad auditiva o de lenguaje.

Vis-sor: un sistema de video-interpretación

Ante esto surge Vi-Sor, un sistema creado por la empresa Red Apis con el apoyo de Emprediem y su proyecto Mentores de Impacto, iniciativas comprometidas con el emprendimiento con propósito, que busca generan impacto social, económico y ambiental en las comunidades.

Según consigna El Mercurio, la herramienta es capaz de guiar a los reclutadores en los procesos de contratación, pero también puede apoyar al personal de organizaciones que tengan estudiantes, usuarios o colaboradores en situación de discapacidad, como a quien requiera orientación en temáticas de discapacidad  o guía de cómo y hacia dónde  avanzar.

En el caso de las entrevistas laborales, Vi-Sor permite a un psicólogo o profesional del área de selección de personal contar con un intérprete desde un dispositivo tan simple como un tablet o un computador con acceso a internet, lo cual facilita la inclusión de personas con discapacidad auditiva al mercado laboral.

Por otro lado, empresas que cuentan con colaboradores en situación de discapacidad y necesitan realizar charlas, capacitaciones o  inducciones pueden contar con intérpretes en lengua de señas, a través de Vi-sor.

Otros usos de la plataforma

Vi-Sor puede ser usado en situaciones tales como presentaciones o exposiciones, en call centers a través de sitios web (cualquier persona sorda puede llamar por teléfono a la institución, a su compañero de trabajo o donde lo necesite a través de esta tecnología) y puede ser usado, incluso, en salas de clases.

Actualmente este sistema se encuentra operando en el Poder Judicial, DuocUC, Ruta del Maipo e Instituto de Previsión Social.

Asimismo, es usado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, el DEMRE, el Banco Estado, Movistar y por diversas consultoras de reclutamiento de personal y recursos humanos, así como por empresas que cuentan con personas sordas trabajando entre sus colaboradores.

Para mayor información se puede ingresar a www.vi-sor.com.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio