Buscar temas

Los beneficios de contar con un equipo de trabajo multicultural

Con el aumento cada vez mayor de extranjeros residentes en Chile, expertos señalan que la inteligencia cultural, entendida como la correcta adaptación a diferentes culturas, se está convirtiendo en una habilidad importante y necesaria dentro de las empresas chilenas.

Sin embargo, más que solo lograr la adaptación a diferentes culturas, Sebastián Uriarte, socio y fundador de Grupo SDH afirma que se debe valorar los beneficios de la multiculturalidad dentro de las organizacionaes.

“Esta diversidad cultural es, sin lugar a dudas, muy positiva para cualquier empresa o institución, pues entrega a sus miembros una serie de beneficios en el tiempo, tales como una mayor tolerancia, fomento de la creatividad y sinergias de las experiencias”, destaca.

Multiculturalidad en las organizaciones

El experto en desarrollo organizacional entrega siete beneficios que se manifiestan claramente en las empresas que cuentan con equipos de trabajo multiculturales:

1. Mayor tolerancia: La presencia de personas de otras nacionalidades en una organización contribuye a un mayor respeto a la diversidad. Esta tolerancia ayuda a que las relaciones entre colaboradores y jefaturas sean mejores y más fluidas, primando sobre todo el respecto a las opiniones o creencias que son diferentes.

2. Fomento de la creatividad: Un ambiente multicultural es mucho más motivador y estimulante que uno homogéneo o uniforme, lo que potencia la creatividad de los miembros y con ello las innovaciones que se puedan llevar a cabo en los procesos de una compañía.

3. Acento en la diferenciación: La presencia de colaboradores extranjeros no solo conecta a los colaboradores locales con parte de la diversidad que existe en el mundo, sino que también ayuda a entender la importancia de diferenciarse e innovar.

4. Sinergias de las experiencias: Cada persona es un universo distinto y esa diferencia se nota más cuando en un mismo lugar trabajan colaboradores de variadas nacionalidades. Esa visión única, sumada a la del resto de sus colegas, contribuye de manera importante al crecimiento del grupo, pues genera sinergia y éxito.

5. Incremento de la productividad: Un ambiente multicultural es atractivo y estimulante, pues genera una dinámica mayor que se traduce en colaboradores más motivados y con más energía para hacer su trabajo de mejor manera y lograr un mayor desempeño.

6. Intercambio cultural: La diversidad cultural permite a las personas expandir sus fronteras del conocimiento, pues es la llave de acceso a información que antes no se conocía. Esta transferencia permite que ambas partes se beneficien de ese proceso de intercambio.

7. Fortalecimiento del liderazgo: Los ejecutivos que dirigen una organización integrada por colaboradores provenientes de distintos países, tienen una gran oportunidad para potenciar el liderazgo que ejercen sobre ese grupo, comprendiendo mejor a cada una de las nacionalidades, sus estilos de trabajo, motivaciones, percepciones.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio