Buscar temas

Región Metropolitana concentra el 85% de las startups que se desarrollan en Chile

Pese a los esfuerzos que se vienen realizando hace ya algunos años, la capital sigue concentrando la mayor tasa de startups con alto grado de innovación.

Así quedó en evidencia en un catastro realizado por “El Mercurio” basado en plataformas como AngelList y Gust, las que muestran que el 85% de las startups del país están instaladas en la Región Metropolitana, seguida muy de lejos por la Región de Valparaíso, que llega solo al 4,3%.

Macarena Sáez, gerenta general de Austral Incuba, entidad ligada a la Universidad Austral, que desde 2005 ha apoyado en el desarrollo de cerca de mil emprendimientos, la gran mayoría de ellos regionales, señala que estos son aún recientes.

En general, hablar de ecosistema emprendedor en regiones es hablar de un fenómeno aún emergente, dado que recién hace unos cinco años se han comenzado a consolidar las condiciones habilitantes para que estos ecosistemas puedan habilitarse fuera de Santiago”, comenta.

Con una mirada similar, Paula Valencia, directora subrogante de IncubaUdeC (Universidad de Concepción), explica que generar startups desde regiones es complejo, ya que, si bien se desarrollan tecnologías e ideas de negocios de todo tipo, a la hora de comenzar a vender los emprendedores irremediablemente prefieren basarse en Santiago.

“A nivel regional, uno de los grandes desafíos es poder levantar necesidades de las grandes empresas, y que los emprendimientos que surjan puedan ser un aporte para sus problemáticas, de tal manera que exista una vinculación”, apunta.

¿Qué pasa en otras regiones?

Con las regiones del norte apostando por un incipiente mercado en torno a la minería y, ocasionalmente, por la energía solar, son las regiones del extremo sur las que parecen estar más desfavorecidas.

Bien lo saben en TechnoServe, ONG estadounidense de apoyo al emprendimiento y que en Chile implementa Potencia Patagonia, un programa que abarca las zonas de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

“Para gran parte de los emprendimientos que se desenvuelven en la zona austral del país, los mercados a los cuales pueden acceder en un comienzo son pequeños. Esto y la aislación geográfica, producto de distancias y barreras naturales, generan grandes desafíos”, comenta Gonzalo Marfán, asesor de Negocios de TechnoServe.

El experto agrega que el apoyo de entidades como Corfo, ProChile, Sercotec y Sernatur ha sido clave para darle dinamismo al ecosistema patagónico.

Sigue leyendo esta nota en su fuente original.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio